Un retroceso de $3,50 experimentó el dólar durante la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $752,70, desacoplado de un dollar index que se fortalecía en un 0,22% esta sesión a nivel internacional, y luego que ayer apuntara un ascenso marginal de $0,40.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “las dudas continúan en el mercado, y son bastante notorias con respecto a si habrá o no un nuevo paquete de estímulo fiscal por parte de Estados Unidos, y por supuesto las asociadas a las elecciones, tras la impugnación de Donald Trump por un supuesto fraude electoral y que está demorando la declaración oficial de la victoria de Joe Biden. Dentro de la impugnación, se solicita un recuento de votos en Michigan, por lo que Trump considera un fraude sin precedentes.”
Según indica el analista, el entusiasmo y la esperanza en torno a que se entregue una vacuna contra el Covid-19 que pueda frenar el intenso avance de la segunda ola de contagio, está siendo un soporte importante para el mercado. Sin embargo, el virus sigue implacable, y Estados Unidos supera nuevamente los 100.000 contagios diarios, marcando un nuevo récord de hospitalizaciones en un día desde que comenzó la pandemia.
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que esperan tener una vacuna para fines de año y que la vacuna experimental de Pfizer es muy prometedora. Recordemos que Pfizer dijo el lunes pasado que su vacuna COVID-19 tenía más del 90% de efectividad al revelar datos provisionales exitosos de una prueba clínica a gran escala. Los datos sobre seguridad de la vacuna elaborada con BioNTech SE podrían conocerse este mes.
El cobre, por su parte, cotiza sobre los U$3,1 la libra esta jornada, un impulso que radica principalmente en que la mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático terminaron la jornada bursátil con subidas moderadas por el optimismo ante los avance en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.
En el plano local, ayer se aprobó por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados el segundo retiro del 10% de los ahorros obligatorios en las AFP, algo que en el corto plazo podría presionar el tipo de cambio a la baja. “Técnicamente esperamos una cotización bajista para el tipo de cambio, y que fluctúe en torno a los $740 como soporte y los $760 como resistencia”, concluyó Román.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, consignó, a su vez, que “el dólar sigue con esta lucha de fuerzas contrarias que ha generado volatilidad en su cotización, sin mostrar un rumbo claro. En la presente jornada se ve un debilitamiento de la moneda estadounidense, en medio de un nuevo repunte en el precio del cobre, apoyado por las favorables expectativas existentes en la demanda de materias primas tras el anuncio de la vacuna preventiva contra el coronavirus.”
En el plano local, menciona, “la aprobación de un segundo retiro del 10% de los fondos de AFP genera un efecto bajista en el billete verde, ya que implica liquidación de activos que están dolarizados, apoyando una mayor oferta de la moneda estadounidense que debilita su cotización.”
Adicionalmente, acotó el ejecutivo, otras monedas de la región se han fortalecido por un panorama favorable para las economías emergentes, debido a que la elección de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos debiera implicar una relación positiva entre China y la principal economía del mundo. Al ser China el principal consumidor de materias primas, genera un efecto positivo para las economías emergentes que están ligadas a la exportación de commodities.