Un ascenso de $4,20 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La moneda se cotizó en $760, en línea con el fortalecimiento del dollar index que subía un 0,14% esta sesión a nivel internacional, y luego que ayer apuntara un avance de $2,30.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “los inversionistas nuevamente están observando el impacto del aumento de los casos de Covid-19 tras la caída de los activos refugio seguro, luego que Pfizer anunciara que la vacuna contra el coronavirus en la que trabaja junto con BioNTech es eficiente en más del 90%. Esta noticia disparó la renta variable tanto de Europa como de Estados Unidos, registrando fuertes movimientos durante el día. El anuncio devuelve la esperanza no solo a los mercados, sino también a la economía mundial, fuertemente golpeada este año por la pandemia que sigue dejando estragos; al parecer se ve una luz al final del camino.”
Por otra parte, indica el analista, el Presidente electo en Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, quieren dar un giro de 180 grados a la gestión de la pandemia del coronavirus que hasta ahora ha llevado a cabo Donald Trump, fuertemente cuestionado por la cantidad de muertes y contagios registrados en los últimos días.
En el plano local, se vota en la Cámara de Diputados el segundo retiro del 10% de los ahorros obligatorios en las AFP, “algo que de ser aprobado podría presionar el tipo de cambio a la baja, ya que se tendrían que liquidar posiciones en el mercado al igual que la primera vez”, acotó Román. “Técnicamente esperamos que el dólar fluctúe en torno a los $749 como soporte y los $770 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,1 la libra en el cobre y un fortalecimiento en el dollar index, por lo que deberíamos ver una cotización alcista esta jornada en el tipo de cambio”, concluyeron desde XTB Latam.