Un ascenso de $1,50 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $755, acoplado a un dólar index que se fortalecía en un 0,03% a nivel internacional, y luego que el viernes pasado cerrara con una baja de $2,50.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “los principales medios de comunicación norteamericanos declararon el sábado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos al demócrata Joe Biden y, aunque el actual Presidente Donald Trump avisó que impugnará los resultados en los tribunales, sus posibilidades de anular dichos resultados son prácticamente nulas.”
Según consigna el ejecutivo, “el mercado de Estados Unidos registró la semana pasada sus mayores ganancias semanales desde abril, dando por hecho que Biden ganaría y los republicanos se aferrarían al Senado. El hecho que Biden no cuente con la misma cantidad de representantes que existía entre los demócratas, implica que no podría desarrollar su programa electoral basado en subidas de impuestos, aumento de regulación y la imposición de tasas a las compañías tecnológicas, sin negociar con sus contrincantes, en los dos primeros años, hasta las elecciones de las Cámaras a mediados de legislatura.”
El cobre, por su parte, bajaba 0,17% esta sesión a U$3,130 la libra. “El dólar se depreció a su menor nivel en más de dos meses frente a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos, impulsando la cotización del cobre. Esto porque el mercado operó bajo la premisa que J. Biden fue electo Presidente de EE.UU, lo que profundizó las expectativas de depreciación del dólar para los próximos meses. Las positivas cifras de actividad manufacturera en China, que superaron las expectativas, exportaciones que crecieron en octubre al ritmo más rápido en 19 meses, conjuntamente con nuevos declives en los inventarios de cobre en bolsas de metales, generan los fundamentos para anticipar que la demanda del metal se mantendrá sólida al menos en el corto plazo. China está absorbiendo con creces el consumo de cobre perdido en las economías desarrolladas, lo que mantiene la presión al alza en la cotización del metal”, apuntó Román.
En el plano local, la balanza comercial del mes de octubre alcanzó US$ 1,21 billones, con un aumento en las exportaciones e importaciones. “No podemos dejar de lado que la demanda de cobre también aumentó, por lo que no sería inusual ver que el tipo de cambio se deprecie, ya que nuestra moneda toma fuerza con estos datos”, acotó.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $744 como soporte y los $763 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,1 la libra en el cobre, un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, que dejó de funcionar como activo refugio aumentando la valorización del peso”, concluyeron desde XTB Latam.
Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, señaló que la cotización del dólar muestra escaso movimiento al comenzar la semana, al estar luchando dos fuerzas contrarias importantes. “Por una parte, la elección de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos ha generado una mayor debilidad del billete verde a nivel mundial, debido a que se espera un apoyo económico más importante en el corto plazo, considerando que los demócratas han negociado un estímulo más cuantioso que los republicanos, lo que implicaría un exceso de oferta de la moneda estadounidense.” Adicionalmente, Biden debiera encaminar a una buena relación entre China y Estados Unidos, lo que apoya un mayor incremento en el precio del cobre, que se acerca a los últimos máximos que coinciden con niveles no vistos en más de dos años, aseveró el analista. “Estos dos factores son bajistas para el dólar en nuestro país, pero tenemos un factor importante que es alcista para el billete verde a nivel local”, indicó.
El viernes después que cerró el mercado, una compañía que da recomendaciones de cambios de AFP pasó un 40% al fondo A (o más riesgoso), lo que implica una mayor adquisición por activos dolarizados, sacando billete verde del mercado y generando alzas en su cotización. “Este último hecho ha sido clave en la volatilidad del tipo de cambio en el último tiempo, lo que podría apoyar alguna fortaleza para la moneda norteamericana en las próximas jornadas”, destacó Bustamante.