Un retroceso de $1,40 experimentó el dólar durante la apertura de este viernes. La paridad se transó en $755,20 en línea con un dólar index que se debilitaba en un 0,23% esta sesión a nivel internacional, y luego que ayer exhibiera una merma de $1,60.
Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el mercado ha reaccionado a la noticia de unas elecciones de Estados Unidos mucho más reñidas de lo previsto, vendiendo las monedas más expuestas a la historia de recuperación global y tomando refugio en activos como el oro. Los ojos del mundo siguen muy de cerca la batalla presidencial, donde el candidato demócrata Joe Biden ha tomado una considerable ventaja sobre el actual presidente republicano Donald Trump, aunque algunos estados importantes siguen contando votos.”
El cobre, por su parte, se encontraba subiendo 1,57% esta sesión a U$3,141 la libra. “El persistente riesgo de suministro del metal rojo es una de las razones. En nuestro país, la Minera Candelaria continúa con la suspensión de sus operaciones productivas, debido al bloqueo de las rutas de acceso. En tanto, dos sindicatos han declarado la huelga en el marco de negociaciones colectivas regladas. Otro factor que ha aumentado la venta de cobre es que China está autorizando en forma creciente nuevas y mayores cuotas de importación de chatarra de cobre, lo que se debe a la estrechez del mercado del refinado. Asimismo, se acrecientan las expectativas que la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos de China decida la próxima semana autorizar la compra de cobre para almacenamiento”, explicó Román.
La incertidumbre en torno a la recuperación económica de Estados Unidos a partir de la pandemia también está aumentando, junto con el número de casos de Covid-19, tras la decepción de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo. Esto ha dirigido la atención hacia los datos de octubre de empleo no agrícola, que se publicarán hoy, y todo apunta a que indicarán una ligera desaceleración en la creación de empleo.
La Reserva Federal mantuvo inalterada su política monetaria el jueves, tal como lo vienen haciendo hace meses, pero su presidente, Jerome Powell, declaró que hace falta más apoyo fiscal y monetario, ya que los crecientes casos de coronavirus en el gigante norteamericano han nublado el panorama de la recuperación económica y de su actividad.
“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $740 como soporte y los $763 como resistencia, ya que aún vemos una cotización sobre los U$3 la libra en el cobre, un debilitamiento en el precio dólar a nivel internacional, que deja de funcionar como activo refugio y el protagonismo lo toma el oro a medida que se aclara el panorama en la elección del próximo presidente de Estados Unidos, y por lo tanto, deberíamos ver una cotización bajista esta jornada en el tipo de cambio”, comcluyen desde XTB Latam.
Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, consignó que “los fundamentos siguen siendo bajistas para el tipo de cambio en el muy corto plazo”. Por una parte, acota, “la posible elección de Joe Biden, que toma la delantera en las votaciones de Estados Unidos y se encuentra bastante cerca de ser el próximo mandatario, sigue apoyando una relación mucho más sana con China, lo que ha generado un mayor repunte del cobre, considerando que el país asiático es el principal consumidor del metal rojo en el mundo. Por otra parte, posibles estímulos más cuantiosos de los Demócratas apoyan las expectativas de un exceso de oferta mayor del billete verde, debilitando su cotización.”