Ministro de Hacienda participa en Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE

|

Ignacio briones 2


En el marco de la reunión anual del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó las medidas que ha impulsado el Gobierno para enfrentar la crisis del COVID-19, incluyendo aquellas para apoyar los hogares y el aparato productivo, proteger los empleos, ampliar el acceso al crédito comercial, y apoyar la recuperación de la economía chilena.

El Consejo Ministerial de la Organización, cuya presidencia este año la sostiene el Gobierno de España, es la reunión anual de más alto nivel de la OCDE, la cual fija los lineamientos de trabajo de la institución para los próximos años, al tiempo que permite a las autoridades compartir sus experiencias de política pública en pos de la implementación de las mejores prácticas internacionales en distintas dimensiones.

En una declaración, acordada por las autoridades de los 37 miembros de la organización, la senda de la recuperación: fuerte, resiliente, ecológica e inclusiva fue el foco de la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE en aras de una recuperación transformadora hacia economías y sociedades más sostenibles a partir de la crisis generada por la pandemia COVID-19.

Bajo este contexto, durante su participación, el Ministro de Hacienda presentó las medidas y acciones ejecutadas por el Gobierno de Chile durante este año en respuesta a la crisis sanitaria. Destacó que lo que se ha impulsado ha sido posible gracias a los esfuerzos y espacios fiscales que el país ha construido a lo largo del tiempo. A su vez, valoró la importancia de la institucionalidad que ha construido el país, incluyendo el seguro de cesantía y el FOGAPE, que han facilitado una respuesta más robusta, amplia, y persistente.

“El desafío más importante al que nos enfrentamos es cómo garantizar que las personas que han perdido su empleo puedan volver a trabajar de forma rápida y segura” enfatizó el Ministro Briones destacando el plan de subsidio al empleo creado por el Gobierno que apoya la retención y creación de trabajos. Asimismo, destacó la relevancia de un futuro diseño de medidas que mejoren la competencia en la economía, particularmente en el sector financiero.

El Ministro reiteró el compromiso de Chile con el libre comercio y la integración del país con el resto del mundo. Además, valoró el trabajo de la OCDE durante este año, y sus esfuerzos dirigidos a enfrontar la crisis del coronavirus.

“La OCDE es una institución muy relevante en la que Chile cumple 10 años de membresía. Esta es una institución cuyo sello es poder intercambiar experiencias de mejores prácticas en materia de políticas públicas y en esta reunión ministerial, precisamente el foco de esta reflexión fue cómo los países, los países miembros, han enfrentado la pandemia del Covid, los efectos económicos, sociales y de la salud. Nosotros también compartimos nuestra experiencia y naturalmente, es una ocasión para aprender de los países que van adelante en esta pandemia, sacar las lecciones y poder mejorar el despliegue de política pública de los países miembros y, por cierto, de Chile,” finalizó el Ministro.

europapress