​Pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico del país disminuyó 85,7% en agosto

|

HotelesDe acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada  por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto  se registraron 261.842 pernoctaciones, disminuyendo 85,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Este número se debió principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (61.557), con una variación de -91,2% respecto a agosto de 2019.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 21,0%, contrayéndose 16,35 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (60,4%), seguida por Antofagasta (27,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $8.070, disminuyendo 61,3% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $38.363 a nivel nacional, disminuyendo 31,3% en doce meses.

Los datos recolectados de agosto 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas, estancia media y tasas de ocupación existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.