​BICE Inversiones: se ajustan proyecciones de PIB para este año

|

BICE


El Imacec de junio registró una caída de -12,4% en comparación con igual mes del año previo, “lo que sorprendió de forma positiva al consenso, que proyectaba una caída en torno a -16%”, consignó este lunes el Departamento de Estudios de BICE Inversiones. La entidad destacó el crecimiento mensual de 1,7% que mostró la cifra desestacionalizada, “lo que se dio pese a que durante junio habían aumentado las medidas de confinamiento, mostrando una posible mejor adaptación a estas condiciones.”

En el detalle, apuntó en su reporte, el Imacec minero, creció 2,2%, donde esta actividad continuaba más aislada de las medidas sanitarias. Por otra parte, el componente No minero, mostró un retroceso de -14,0%, donde las actividades de servicios y construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera, se han visto más afectadas por la emergencia sanitaria.

“En términos de perspectivas para la actividad de julio, durante ese mes las medidas sanitarias se extendieron al norte del país, lo que en conjunto con indicadores lideres como la generación de energía, nos hace proyectar una caída superior al 10% para la actividad minera. Además, los otros sectores como servicios y construcción continuarían afectados, por lo que proyectamos una caída en torno a -16% para el Imacec de julio”, indicó BICE Inversiones.

“Considerando esta sorpresa positiva y las perspectivas para julio, junto al inicio del plan de desconfinamiento y los posibles efectos positivos para el consumo del retiro de fondos de las AFP, ajustamos nuestra proyección de crecimiento para el PIB de este año a un nivel de -5,0%. De todas formas, hay que destacar que hay factores que siguen generando un alto nivel de incertidumbre, como la evolución de la pandemia a nivel local e internacional y las condiciones sociales y políticas de Chile, por lo que no podemos descartar futuros ajustes a estas estimaciones”, concluyó.

europapress