​Aumenta interés por desarrollar proyectos inmobiliarios con subsidio

|

Santiago2


Ante la profunda crisis económica desatada por el estallido social del 18-0 y Covid-19, surgen posibilidades para reflotar el mercado inmobiliario. De acuerdo a los expertos, el desarrollo de proyectos inmobiliarios que se adapten al subsidio de integración social y territorial DS19 se vislumbra como una solución.

“Son cada vez más las empresas inmobiliarias desarrollando este tipo proyectos. Conversamos a diario con distintos actores del mercado, y los requerimientos de terrenos pensados en proyectos DS-19, ojalá bien ubicados y próximos a buenos niveles de equipamiento va en aumento. En general, las empresas que se dedican a este tipo de desarrollo se dividen en 3: Las que se dedican de manera exclusiva a desarrollar proyectos inmobiliarios de integración social; las inmobiliarias que han abierto una nueva línea de negocio, dedicada a proyectos DS-19; y las que hoy están adaptando sus proyectos en carpeta, pensados originalmente sin subsidio, para poder postularlos al DS-19”, señala Sergio Correa, Gerente del Área de Terrenos de Colliers International.

De acuerdo al experto, este tipo de subsidio está diseñado tanto para la oferta como para la demanda. “Las inmobiliarias o constructoras que postulan sus proyectos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al adjudicarse el subsidio reciben UF 300 por cada vivienda de la etapa seleccionada. Estas unidades luego son vendidas con un tope de valor máximo de UF 2.100, destinando un porcentaje de viviendas para familias vulnerables, las que no pueden superar un valor de UF 1.100. En paralelo familias que han recibido un subsidio, de los distintos programas que tiene el Minvu, pueden utilizarlo comprando una vivienda a los proyectos DS-19 ya ejecutados. En resumen, las inmobiliarias pueden financiar una parte importante de su proyecto con apoyo estatal, al mismo tiempo que existe una demanda cautiva con un subsidio en la mano”.

El ejecutivo de Colliers International destaca que esto permitirá potenciar la economía en general. “Este tipo de programas del Minvu genera un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra, lo que es una buena señal en cuanto a que a la autoridad está tomando medidas concretas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía”.

Para poder concretar la ejecución de este tipo de proyectos el primer paso y lo que en ocasiones dificulta todo el proceso es ser capaz de encontrar terrenos que cuenten con las características para ser aptos. “El subsidio DS19 busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Esto se traduce en exigencias medibles en cuanto a distancia, en relación a equipamientos educacionales, de salud, seguridad, comerciales, etc. Por todo lo anterior, no ocurre lo que históricamente ha sucedido con los programas del Minvu, en que las viviendas terminan construyéndose en la periferia, alejadas del centro y de buenos estándares de equipamiento”, enfatiza Sergio Correa.

De acuerdo al experto inmobiliario, aunque no es fácil aún se pueden encontrar oportunidades de terrenos aptos para este fin a nivel nacional. “En la actualidad, cualquier terreno ubicado dentro del anillo de Américo Vespucio en la Región Metropolitana por poner un ejemplo, debiera ser apto para un desarrollo DS-19. Lamentablemente el valor del suelo hace que sea muy difícil encontrar paños que califiquen. En el Gran Santiago, donde existen más terrenos que cumplan con las condiciones de localización y precio, sigue estando en comunas alejadas del centro, como Buin, San Bernardo, Lampa y Colina. Sin embargo, ya se han aprobado varias etapas de proyectos en comunas más céntricas como Independencia o Recoleta. Sin ir más lejos, en Colliers Chile hemos hecho la intermediación de venta de terrenos pensados en DS-19 en Cerrillos, Maipú y Cerro Navia. A nivel de regiones, ciudades como San Pedro de la Paz, Coronel, Villa Alemana o Rancagua, son plazas muy interesantes y con muy buenos terrenos que cumplan con las diversas condiciones. Aunque hemos detectado que tanto el Ministerio como las inmobiliarias, hoy están mirando cada vez con mayor atención el norte del país, a ciudades como Antofagasta o Copiapó.”

Respecto a si existen terrenos aptos que se encuentren actualmente a la venta, Correa señala que existe una oferta considerable. “Hoy en Colliers Chile tenemos varias alternativas tanto en regiones como en la RM. En la V Región por ejemplo, tenemos paños en venta en la parte alta de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, aptos para el desarrollo en altura como en extensión. Lo mismo ocurre en la comuna de Coronel, con una muy buena alternativa en la Ruta 160, que la une con San Pedro de la Paz y Concepción. En Santiago, tenemos paños en Huechuraba, Buin y La Granja, todos cercanos a buenos niveles de equipamiento y transporte público”.

Sergio Correa señala que pese a la situación económica sigue existiendo interés por comprar terrenos para desarrollos inmobiliarios en general. “Lo que hemos apreciado en el mercado, es que sigue el interés por comprar suelo para futuros proyectos. Si existe mayor cautela a la hora de ofertar, debido principalmente a las restricciones de financiamiento y la baja en las ventas de viviendas nuevas. Por lo anterior, el valor del suelo probablemente tendrá un ajuste a la baja, más considerando que los Planes Reguladores son cada vez más restrictivos. Dicho esto, existen muchas inmobiliarias que ven estos períodos como una oportunidad, de comprar suelo bien ubicado y a precios más accesibles”, concluye el ejecutivo de Colliers International.

europapress