Warren Buffet anuncia que deja la dirección de Berkshire Hathaway al finalizar el año

|

El multimillonario estadounidense Warren Buffet ha anunciado su intención de dejar su puesto como director ejecutivo de Berkshire Hathaway al finalizar el año y para ello ha pedido a la Junta Directiva de la empresa que nombre para el cargo a Greg Abel.



"Mañana tenemos junta directiva de Berkshire y tenemos once directores. Dos de los directores, hijos míos, Howie y Susie, saben de lo que voy a hablar. Para el resto será una noticia, pero creo que ha llegado el momento de que Greg se convierta en el director ejecutivo de la empresa a finalizar este año", ha afirmado Buffet durante la Junta General de accionistas celebrada este sábado.



Buffet ha manifestado su intención de seguir estando "cerca" para prestar su ayuda si fuera necesario, pero el responsable último de las decisiones será Abel. "Puedo ser de ayuda en ciertos aspectos, creo, si entramos en periodos de grandes oportunidades o algo así", ha argumentado.



Buffet, de 94 años de edad, ya designó en 2021 a Abel, de 63 años, como su sucesor. Ahora mismo Abel ocupa el cargo de vicepresidente de operaciones ajenas a seguros de Berkshire.



El propio Buffet es el principal accionista de Berkshire y en ese sentido ha anunciado que no tiene intención de vender ni una sola acción durante o después de este proceso de relevo.



"Quiero añadir que la decisión de quedarme con todas las acciones es una decisión económica porque creo que la perspectiva de Berkshire es mejor bajo la dirección de Greg que bajo la mía", ha resaltado durante una larga sesión de cuatro horas en las que se ha paseado con su bastón por el lugar. La reunión ha terminado con una ovación cerrada para Buffet de los miles de asistentes a la asamblea.



LOS ARANCELES SON "UN GRAN ERROR"


Durante la asamblea, Buffet, apodado 'El Oráculo de Omaha', ha dado finalmente su opinión sobre la política arancelaria que está instaurando el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha asegurado que es "un gran error" utilizar los aranceles como arma.



"El comercio no debe ser un arma", según Buffet, quien ha advertido de que "el comercio puede ser un acto de guerra". "Estados Unidos ha ganado. Nos hemos convertido en un país increíblemente importante tras empezar de la nada hace 250 años. No hay nada parecido (...). Deberíamos hacer lo que mejor hacemos y ellos deberían hacer lo que mejor hacen", ha resaltado.



De hecho, el informe anual de la empresa indica que los aranceles podrían "afectar negativamente al crecimiento" de la entidad. "No podemos predecir con fiabilidad la naturaleza, tiempos o magnitud de las consecuencias económicas potenciales" de la introducción de aranceles, ha añadido.



Buffet lleva en Berkshire Hathaway desde 1965 y la ha convertido en un holding con acciones en varios grupos empresariales en gigantes como American Express, Coca-Cola, Diageo, General Electric, Heinz, Johnson & Johnson, Moody's, Procter & Gamble, Sanofi-Aventis, UPS, Wall-Mart o 'The Whasington Post'.




europapress