​Lo que espera el mercado para la economía, el IPC, las tasas y el dólar

|

Actividad 2

El IPC volvería a apuntar una variación nula este mes y en junio, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central. La consulta releva que la inflación dentro de once meses anotaría una alza anual de 2,5% para en un periodo de 23 meses exhibir un ascenso anual de 3%.

Respecto a la tasa de interés, el sondeo indica que permanecería en 0,5%, mínimo técnico, al menos por once meses más, anticipándose un incremento de 25 puntos base en un horizonte de 17 meses.

En materia de actividad, en tanto, la encuesta señala que el Imacec de abril habría anotado una contracción de 8,1% anual. El PIB del segundo trimestre, a su vez, expondría una caída de 7,2% para terminar el año con una baja de 2,7% en el Producto. Las expectativas hacia 2021, por otra parte, son favorables: se prevé un crecimiento económico de 3,5% para el país mientras que para 2022 se proyecta un alza del 3%.

Por su parte, el consumo de los hogares sufriría una merma de 3% en este ejercicio aunque repuntaría el próximo con un aumento de 3,5%. Asimismo, la inversión disminuiría 8,3% en 2021 y subiría 5% en 2021.

Por último, la encuesta apunta que el dólar rondaría los $830 dentro de 2 meses, casi $20 por sobre el valor que mostró en la apertura de este miércoles. La paridad bajaría a niveles de $800 en un plazo de 11 meses al tiempo que en una mirada de 23 meses se situaría en torno a los $775.

La encuesta mensual del ente emisor fue enviada el 5 de mayo y el plazo máximo de entrega fue el lunes pasado. Participa en ella un grupo de 52 agentes, entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior.

Expectativas economicas may (1)



europapress