Según apunta un nuevo reporte económico de Inversiones Security, el IPC no mostró variación durante abril, “en línea con nuestra estimación aunque por sobre lo esperado por el consenso y los precios de mercado.” El índice subyacente IPCSAE bajó -0,1% en el mes.
La inflación acumuló una variación de 3,4% en los últimos 12 meses, mientras que el indicador subyacente lo hizo en 2,3%.
“En definitiva, las cifras de IPC de abril dan cuenta de que la inflación sigue con fuerza contrapuestas”, indicó la entidad privada. “Por un lado, la debilidad de la demanda está afectando a algunas divisiones de la canasta como vestuario, lo que se suma a la caída de combustibles.”
Sostiene que “mientras que las presiones al alza se están observando principalmente en alimentos, productos ligados al tipo de cambio y en algunos medicamentos. En este contexto, seguiríamos observando registros en torno a cero en los próximos meses, con la consideración de que el nivel de incertidumbre se mantendrá más elevado de lo habitual debido a la dificultad que nuevamente tendrá el INE para la toma de algunos precios.”
De hecho, señala Inversiones Security, el INE informó que en abril la tasa de imputación de precios fue de 42,6%, la que habitualmente no supera el 10%.