IPC de abril registró nula variación mensual

|

Vestuario

En abril de 2020 [1] el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual (a un dígito), acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4%.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8%), con -0,111 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (-3,2%), con -0,109 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), que incidió 0,197 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios, con el fin de proteger a sus encuestadores e informantes de la exposición a riesgos de contagios innecesarios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

IPC Grafchico Abr20



europapress