Un abrupto retroceso experimentó el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se transó en niveles de $800, $29,10 menos que ayer cuando el Banco Central salió a intervenir la moneda con un plan para inyectar US$ 20.000 millones al mercado.
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que ante el programa de venta de dólar desde el próximo lunes hasta fines de mayo dispuesto por el ente emisor, “genera inmediatamente una debilidad en el billete verde por las expectativas que provoca una disminución en el tipo de cambio. La medida la adopta el Central antes de la reunión de política monetaria y del IPoM de la próxima semana. Bajo este contexto, lo que busca es llevar al tipo de cambio a niveles de equilibrio para que no provoque un aumento de la inflación y para que, a su vez, no perjudique de sobre manera a los importadores”, precisó.
“Debemos recalcar que el precio no ha sido capaz de mantenerse por debajo de los $800, por lo que la presión alcista es importante. Resulta clave técnicamente los $800; de mantenerse sobre ese nivel, podríamos ver ataques nuevamente a la zona de los $810, considerando que esta medida es disuasoria pero no provoca un cambio en el entorno político-social”, acotó el analista.