​Ventas presenciales del comercio se derrumbaron en octubre

|

Crisis


Las ventas presenciales del comercio minorista se derrumbaron 17,2% en octubre, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). El organismo indicó que la actividad del sector se ha visto duramente golpeado por los incidentes producidos en el marco de las movilizaciones sociales que han sucedido en el país durante los últimas seis semanas.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales del ámbito acumulan al décimo mes una baja de 4,1% en términos de locales equivalentes, y una merma de 2,6% en las comercializaciones totales del sector.

En cuanto a las categorías, las más afectadas en el pasado mes han sido las de bienes durables, y semi durables, mientras que la Linea Tradicional de Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento”, consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.


Pérdidas millonarias


Ayer, en tanto, la entidad indicó que las pérdidas ocasionadas por los desmanes en Osorno ya supera los US$ 2,5 millones, tanto en pérdidas materiales en los locales del centro, además de la baja en las ventas y la destrucción de mobiliario y bienes municipales.

Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de Osorno, indicó que hasta el momento van más de 60 locales afectados, dentro de los cuales se cuentan comercio, oficinas de la banca, del área financiera y oficinas de turismo, entre otros. El balance de pérdidas hasta esta semana ya alcanza los $ 1.300 millones en daños directos, cifra a la que hay que sumarle la caída en las ventas de los comerciantes, con lo que fácilmente se llega a los US$ 2,5 millones. “Es una situación tremendamente crítica. Hace un par de días nos reunimos con el Intendente y el Gobernador, donde invitamos a participar a los comerciantes de Osorno y como conclusión vemos que no hay planes en el corto y mediano plazo para erradicar la violencia de nuestras calles. Esto nos preocupa muchísimo y entendemos que el gobierno tiene un mandato constitucional, que es garantizar la paz y la seguridad”, manifestó.

Por lo pronto, con la finalidad de profundizar en las medidas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se reunió con Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

En la instancia, además de otros temas, comentaron acerca de la posibilidad de replicar la exitosa experiencia del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, en conjunto con SERCOTEC, en otras regiones del país, con la finalidad de ofrecer a las pymes afectadas, financiamiento a través de este modelo.

A su vez, se acordó evaluar una posible alianza público-privada para la creación de un fondo que permita invertir en las pymes que necesiten salir adelante.

Por otra parte, se acordó evaluar una posible alianza público-privada para la creación de un fondo que permita invertir en las pymes que necesiten salir adelante.

europapress