​Tasa de Desempleo anotó leve baja anual en junio-agosto

|

Salud


La tasa de desocupación nacional fue 7,2% durante el trimestre móvil junio-agosto, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de 1,4% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,5%). Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), En comparación con el trimestre móvil previo, la tasa de desempleo ajustado estacionalmente se situó en 7,0%, incrementándose 0,1 pp.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó incidida principalmente por las mujeres que variaron 3,4%. Según tramo etario, los mayores incrementos se observaron en los segmentos 50-64 años (3,0%), 65 y más años (8,8%) y el de 25-49 años (1,1%). Según sector económico, en el alza de los ocupados destacaron administración pública (12,3%), actividades de salud (10,9%) y comercio (2,8%), mientras que por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales (1,9%) y los trabajadores por cuenta propia (1,4%). La tasa de ocupación informal fue 28,5%, sin registrar variación anual. Al mismo tiempo, los ocupados informales se expandieron 1,7% incididos, mayoritariamente, por las mujeres (2,7%) y los trabajadores por cuenta propia (2,2%).

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,2% y 54,9%, descendiendo 0,3 pp. y 0,2 pp., respectivamente. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 2,5% en doce meses.


Actividad económica


En doce meses, el aumento de los ocupados se fundamentó por administración pública con un incremento de 12,3%, seguido de actividades de salud con un alza de 10,9%, motivada por atención de salud humana, y comercio con un crecimiento de 2,8%, explicado por comercio al por mayor y menor. Los principales retrocesos se presentaron en industria manufacturera (-6,5%), debido a la elaboración de productos alimenticios, otras actividades de servicio (-6,5%), por reparación de computadores y de efectos personales, y alojamiento y servicio de comidas (-3,5%), por servicio de bebidas y comidas. Las mujeres ocupadas se expandieron 3,4%, por comercio (4,8%), mientras que los hombres ocupados aumentaron 0,2%, por administración pública (19,2%).


Categoría ocupacional


El aumento anual de los ocupados se debió a los incrementos de los asalariados formales (1,9%), los trabajadores por cuenta propia (1,4%), asalariados informales (0,9%), familiar no remunerado (8,0%) y personal de servicio doméstico (1,8%). En tanto, solo los empleadores descendieron (-2,8%). Según sexo, el crecimiento de las mujeres (3,4%) estuvo incidido por las asalariadas formales (4,7%), mientras que el alza de los hombres (0,2%) se explicó por los asalariados informales (1,0%).


Informalidad laboral


Anualmente, los ocupados informales aumentaron 1,7%, incididos por las mujeres (2,7%) y los hombres (0,9%). Por sector económico, el crecimiento fue consecuencia de los incrementos en comercio (9,2%) y servicios administrativos y de apoyo (18,4%). Según categoría ocupacional, incidieron en el alza los trabajadores por cuenta propia (2,2%), asalariados públicos (11,2%), familiar no remunerado (8,0%) y empleadores (3,8%). En tanto, disminuyeron los asalariados privados (-0,5%) y personal de servicio doméstico (-0,5%). La tasa de ocupación informal fue 28,5%, sin registrar variación respecto al año anterior. En igual período la tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó 29,7%, reduciéndose 0,2 pp., y la de los hombres se situó en 27,7%, expandiéndose 0,2 pp.


EMPLEO INE J J A



europapress