​Bci ingresará al mercado peruano con Banco Bci Perú y adquiere tercer banco en EE.UU.

|

Bci


Bci anunció hoy dos nuevas operaciones que potencian su estrategia de internacionalización: la entrada al mercado peruano a través de una nueva filial, Banco Bci Perú y la firma de un acuerdo para la compra del 100% de Executive National Bank, a través de City National Bank of Florida. Esto, según lo informado hoy a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las operaciones anunciadas permitirán a Bci fortalecer su plataforma regional para diversificar su crecimiento en mercados estratégicos y acompañar a clientes del banco en su expansión en Latinoamérica.

“Perú es el paso natural para avanzar en nuestro proceso de internacionalización. Es un país que cuenta con estabilidad macroeconómica y tiene gran potencial de crecimiento con una baja penetración bancaria. A lo anterior, se suma que en ese país operan más de 400 empresas chilenas, muchas de las cuales ya son clientes nuestras”, destacó Eugenio Von Chrismar, gerente general de Bci.

Con un capital inicial de 60 millones de dólares, la filial operará en el país vecino enfocándose en clientes corporativos y grandes empresas, tanto para clientes peruanos como chilenos.

Banco Bci Perú será una sociedad anónima regida bajo las normas peruanas e inscrita ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de ese país. El 99,9% de las acciones será de Bci y el 0,1% restante de Bci Asesoría Financiera S.A., filial del banco. Se estima que la filial peruana podría iniciar sus operaciones el primer trimestre de 2021. Su constitución y funcionamiento se encuentran sujetos, entre otras condiciones, a las aprobaciones de la Comisión para el Mercado Financiero y del Banco Central de Chile, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias, inscripciones y registros requeridos bajo la legislación peruana.

“La llegada a Perú nos permitirá ofrecer una plataforma de tres países -junto a Chile y Estados Unidos- que actuará como un solo banco en la región, lo que significa una ventaja competitiva y diferenciadora. En un escenario donde las empresas chilenas continúan su proceso de regionalización y compañías peruanas hacen cada vez más negocios con Chile y Estados Unidos, nuestros clientes podrán aprovechar los beneficios de nuestros corredores comerciales entre estos tres países”, agregó Von Chrismar.


Tercer Banco en Estados Unidos


Asimismo Bci anunció la suscripción de un acuerdo para adquirir el 100% de la propiedad de Executive National Bank para fusionarse con City National Bank of Florida (CNB), institución adquirida en 2015 por el banco de capitales chilenos. Se trata del tercer banco que Bci compra en Florida, luego de que en 2018 adquiriera Totalbank y lo fusionara con CNB.

Con esta nueva operación, CNB continúa consolidándose como el segundo mayor banco, con base en el estado de Florida, y uno de los 100 mayores de Estados Unidos, país cuya industria está compuesta por más de 4.500 bancos comerciales.

El estado de Florida es especialmente atractivo por su alto crecimiento demográfico y económico. Es el cuarto más grande de Estados Unidos en cuanto a depósitos y el tercero en población.

La operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y Chile, contempla una inversión aproximada de 75 millones de dólares en efectivo que se financiará con fondos propios de CNB. Se espera que las aprobaciones se obtengan durante el primer semestre de 2020.

La compra de Executive National Bank significará un crecimiento inmediato en activos de 455 millones de dólares y aportará aproximadamente un 4,5% a la utilidad de CNB. La entidad combinada tendrá activos cercanos a los 15,5 mil millones de dólares, consolidándose como el segundo banco más grande basado en Florida en este sentido.

Con el objetivo de convertirse en un actor cada vez más relevante a nivel regional, Bci seguirá enfocado en el crecimiento en Florida, puerta de inversiones hacia y desde Latinoamérica, además de continuar analizando nuevas oportunidades de crecimiento en la región. 

europapress