El dólar mantiene una presión alcista esta mañana en nuestro país. La paridad abrió este martes en niveles de $709,60, luego que ayer cerrara en $704. En una sesión corta por tratarse de la víspera de Fiestas Patrias, la divisa está siguiendo los eventos externos. Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, comenta en su reporte de apertura que la crisis del petróleo ha revalorizado al dólar a nivel internacional, además el cobre continua con su camino bajista ante débiles datos industriales y de ventas minoristas en China, lo que alimenta la visión de una desaceleración mayor y que el gigante asiático no se logre cumplir la meta de crecimiento anual de 6%.
“Ahora el foco estará puesto en la reunión de que sostendrán China y EE.UU., con un primer acercamiento para este miércoles, donde está previsto que una delegación de Pekín viaje a Washington para iniciar los preparativos de cara al próximo cónclave entre el viceprimer ministro chino, Liu He, con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin”, agrega Valencia. “Si este acercamiento es positivo y además la FED recorta la tasa de interés en 25 puntos base como espera el mercado, podremos ver una fortaleza en el peso chileno, volviéndose a corregir hasta $704. De no ocurrir alguno de estos escenarios, continuaría subiendo para buscar niveles de $713”, concluye el analista.
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, sostiene que el billete verde está actuando como instrumento refugio contra las tensiones geopolíticas que se están desatando en oriente medio. "Es probable que veamos una apreciación adicional siempre y cuando se mantengan las tensiones. Técnicamente esperamos alzas en el corto plazo hacia los $716", acotó.