Un leve descenso de $0,80 observa el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se cotiza en niveles de $718, principalmente, debido a la debilidad que ha presentado la divisa a nivel internacional al finalizar la semana pasada, relacionado, en particular, con el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, consignó que “fuimos testigos de cómo los nuevos aranceles impuestos por China al país americano impactaron a los mercados y, por otro lado, Estados Unidos al final del viernes contraatacó amenazando que las empresas de su país tenían que empezar a ver sustitutos a los negocios en el gigante asiático”. A pesar de esto, precisa, Donald Trump declaró hoy que han mantenido conversaciones al más alto nivel con China, lo que ha dado tranquilidad al mercado”.
En el plano local, apunta que este viernes el INE entregará el dato de desempleo y se conocerá la producción de cobre, antecedentes fundamentales para evaluar la continuidad de una posible tendencia alcista para el tipo de cambio, indica. “Técnicamente, mantenemos una perspectiva alcista hacia los $720, que es un nivel clave. De ver consolidaciones sobre dicho nivel, podríamos ver una escalada incluso hacia los $725”, acota Godoy.