Mercados operan al alza este lunes ante medidas de estímulo en potencias

|

Bolsa de Tokio


Los mercados de acciones mundiales subían el lunes por señales de que las mayores economías intentarán animar el crecimiento con medidas de estímulo, aliviando la presión sobre los bonos y reduciendo la demanda de activos considerados seguros como el oro.

La esperanza de una puesta en marcha de medidas gubernamentales que frenen los temores de recesión -activados por una inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense- aumentaron después de que el Banco Popular de China reveló reformas de las tasas de interés que esperan reducir los costos del préstamo corporativo.

La perspectiva de que el gobierno de coalición alemán incumpla su regla de equilibrio presupuestario para emitir nueva deuda y lanzar medidas de estímulo también ayudaba a la confianza, tras impulsar a Wall Street el viernes.

El índice de acciones mundiales MSCI, que incluye títulos de 47 países, ganaba un 0,3%, impulsado por un avance del 0,8% del STOXX 600. Las bolsas de Londres, Fráncfort y París mejoraban entre un 0,7% y un 0,9%.

El optimismo tenía previsto extenderse a Wall Street, cuyos futuros apuntaban a ganancias de entre un 0,9% y un 1%.

Más temprano en el día, las acciones en Shanghái subieron un 2,1%, mientras que el índice más amplio MSCI de papeles de Asia-Pacífico excluido Japón trepó un 1,1%.

El tímido regreso de los inversores a activos más riesgosos hacía que el oro bajara un 1%, a 1.499,30 dólares la onza, mientras que los futuros del metal precioso en Estados Unidos también declinaban.

En los mercados cambiarios, el yen operaba estable y el índice dólar <.DXY,> -que compara al billete verde con seis destacadas monedas- operaba con un alza marginal en Asia, a 98,201, cerca del máximo de dos semanas tocado el viernes.

Los inversores están atentos al encuentro anual de banqueros centrales que se celebra en Jackson Hole, Wyoming, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará el viernes.

La renovada apuesta por activos más riesgosos afectaba al mercado de bonos también. La deuda gubernamental referencial en la zona euro escapaba de sus récords mínimos y el rendimiento de las notas alemanas a 10 años operaba estable a -0,69%, mientras que el de los papeles a 30 años subía.

El retorno de los papeles del Tesoro a 10 años estaba en el 1,526%, alejándose del mínimo de tres años tocado la semana pasada por temores a una desaceleración mundial que sembraron el pánico en los mercados.

En los mercados de materias primas, los precios del crudo subían tras un ataque se separatistas yemeníes contra una instalación petrolera saudí, mientras que los operadores buscaban señales también de un alivio en las tensiones entre Estados Unidos y China. (Reuters)

europapress