Subtel trabaja en plan para reducir las zonas rojas de conectividad en Chile

|

A40


Si bien en Chile las conexiones de Internet de alta velocidad (banda ancha fija + accesos 4G) crecieron 21,3% anual a marzo de 2019 y el mercado se está preparando para recibir la red 5G, aún quedan 200 comunas con menos de 20% de penetración de banda ancha fija en el hogar. De ese total, 110 tienen menos del 5% y 55 poseen menos del 1% de este servicio. Por ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) está trabajando en un plan para reducir las llamadas “zonas rojas de conectividad” a lo largo de todo del país , que corresponden a localidades con carencias de acceso a Internet.

En esta línea, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo; y el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier, anunciaron esta mañana la habilitación gratuita de 13 puntos de conectividad en la comuna de Cerrno Navia, haciendo visible el compromiso tanto público como privado en cuanto a reducir la brecha digital existente. Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de unos $18 millones por parte de la firma en cuestión, permitirá a los vecinos de Cerro Navia tener un mejor acceso a las posibilidades que ofrece la banda ancha.

“La penetración de Internet fijo en Cerro Navia alcanza el 22,7% de los hogares, cifra inferior a la mitad del promedio nacional que es de 49,8%, lo que refleja que todavía falta por conectar a un gran porcentaje de habitantes, incluso de zonas urbanas de la Región Metropolitana. En este sentido, valoramos el esfuerzo privado que se está generando hoy, el cual es un aporte para disminuir la brecha digital, atendiendo a lo que estamos impulsando como Gobierno", indicó la Subsceretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad añadió que “la conectividad es fundamental para el desarrollo de las personas, ya que entrega acceso a más y mejores oportunidades en todo ámbito. En esta línea, recalcamos que todos los ciudadanos de Chile tienen derecho a vivir los múltiples beneficios que ofrece la llamada Revolución Digital, por lo que como SUBTEL estamos trabajando en un plan para reducir las denominadas 'zonas rojas de conectividad', cumpliendo con el mandato del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. No obstante, para esto resulta fundamental el apoyo por parte del mundo privado, por lo que hacemos un llamado a todas las empresas de telecomunicaciones a desplegar infraestructura en los lugares que cuentan con nula o baja conectividad".

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, aseguró que “esta alianza con la empresa Mundo Pacifico significa instalar WiFi gratuito para la comunidad en 12 sedes vecinales y así cualquier trámite que se deba hacer podrá ocupar la red que estará disponible y de esa forma conectar a la red digital a nuestros vecinos. Además, en el Centro de Desarrollo Productivo CEDEP de la comuna también se instalará fibra óptica, por lo tanto, una red abierta a los vecinos a una alta velocidad. Creemos que la relación y el trabajo colaborativo entre los municipios y la empresa privada es clave, lo estamos haciendo con Transelec, lo hemos hecho con Mega Centro y lo haremos con Ceresita. Es sumamente importante este tipo de alianzas porque van en beneficio de nuestros vecinos y de nuestras comunidades”.

A su vez, el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier, señaló que la empresa llegó a las comunas del gran Santiago con el fin de acercar las oportunidades que da la inclusión digital. “Hoy estamos en Cerro Navia con servicios de fibra óptica en Internet, Telefonía y Televisión Digital de alto estándar y a precios justos para sectores que han estado tradicionalmente relegados en materia de conectividad”.

Coulembier agregó que la compañía ya tiene habilitado sus servicios en otras trece comunas, todas con la misma problemática de acceso a Internet fijo. “Ninguna de ellas está sobre el 50% de conexión fija a Internet, por ello nos la jugamos por un acceso igualitario a Internet en estos sectores porque sabemos las oportunidades que genera una conexión de calidad tanto en el acceso a la información como también para la entretención familiar”.


Puntos de conectividad


La empresa Mundo Pacífico, que firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Cerro Navia, se comprometió a disponibilizar 13 puntos de conectividad de manera gratuita, de los cuales 12 estarán ubicados en juntas de vecinos (Santa Modesta, Nueva Porvenir, Yugoslavia, Villa Juan Araya, Conjunto Habitacional Boroa, Villa Huelén, Federico Santa María, Vida Nueva, Heriberto Rojas, Villa Alianza 2, Villa Bicentenario 3 y Población 4 de Septiembre) y uno en el Centro de Desarrollo Económico y Productivo, el cual sirve como centro de formación laboral y de emprendimiento (se disponibiizará conectividad en seis salas de clase mediante Red WiFi más un punto de red. Además, se instalarán dos puntos de Redes WiFi de alta potencia en el exterior, uno para el público en general a ser utilizado en actividades al aire libre y otro para uso exclusivo de las oficinas administrativas de la institución).


Zonas rojas de conectividad


En la Región Metropolitana, la comuna de Cerro Navia no es la única que registra penetración de Internet fijo (22,7%) bajo el promedio nacional a marzo de 2019 (49,8%) siendo considerada zona roja de conectividad, también figuran comunas como Alhué, la cual tiene junto con San Pedro de Melipilla 0% de conectividad; María Pinto (1,1%); Pirque (9,4%); Curacaví (13%); La Pintana (13,5%); Isla de Maipo (14%); y El Monte (14,1%); entre otras. Por lo anterior, la SUBTEL está trabajando en un plan, con el fin de entregar un amplio acceso a banda ancha de alta velocidad y así reducir la brecha digital que hoy existe en Chile. 

europapress