Santiago Centro domina segmento de proyectos multifamily: explica el 60% de la oferta de departamentos

|

Santiago centroLa proliferación de proyectos multifamily observada en la Región Metropolitana se está transformando en uno de los principales motores de una industria inmobiliaria que descubrió en este nicho de negocio una fuente de rentabilidades estables y de largo plazo, con niveles de riesgo medio a bajo y, por cierto, buenas demandan por parte del público final.

Así lo revela un estudio realizado por la División Real Estate Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO, en colaboración con Inciti.com, análisis que comprobó que, a junio de este año, se registraba un total de 9.259 unidades de departamentos ligadas a proyectos multifamily en la región. De esta cifra, el 89% se concentra en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central, lo que se explica en los atributos de centralidad de dichas comunas. Es más, Santiago Centro por sí solo sumaba el 58,7% de las unidades en oferta de la Región Metropolitana (Independencia y Estación Central participan con un 23,3% y 6,9% de las unidades, respectivamente).

El estudio liderado por BDO se realizó tomando en cuenta información entregada por sitios web, permisos de edificación, recepciones finales, brochure informativo de cartera de inversión de fondos de renta residencial, antecedentes entregados por el conservador de bienes raíces y bases de datos elaboradas por Inciti, entre otras fuentes. Sobre esta base, se estableció que un 97% de las unidades en oferta son de 2 o menos dormitorios, aunque en los últimos meses los departamentos de 1 dormitorio y un baño han aumentado su participación, alcanzando un 46,9% del universo catastrado. La oferta de más de tres dormitorios predomina en la zona oriente de la Región Metropolitana.

El informe comprueba que los proyectos en promedio están asociados a edificios con una altura promedio de 17 pisos. Las comunas del sector pericentral (Santiago, Estación Central e Independencia) promedian 18 pisos, mientras que en el resto el promedio asciende a 13 pisos, mostrando por lo tanto un fenómeno de mayores densidades en las comunas primeramente citadas. Refuerza esta conclusión el hecho de que el sector pericentral promedia 294 unidades por proyecto, en tanto que en Ñuñoa, Providencia y Las Condes el promedio por proyecto es de solo 65 unidades.

Respecto a las superficies de los departamentos, en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central el promedio de cada unidad es de 35,6 m², y en Providencia y Las Condes llega a 59,9 m². El informe destaca que a medida que los proyectos se alejan del área pericentral, se observan menores densidades y mayores superficies por unidad.

En relación a los precios promedio de los arriendos en el Gran Santiago, se determinó que a junio los proyectos multifamily llegan a valores de 0,32 UF/m². En las comunas del Sector Oriente suben a 0,38 UF/m².

europapress