Ministerio del Medio Ambiente presenta nuevo proyecto de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

|

Carolina Schmidt


El gobierno tiene previsto ingresar hoy un nuevo proyecto de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

«Luego de escuchar a los diferentes actores que asistieron a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados decidimos ingresar un nuevo proyecto que recoge estos planteamientos, que nos permitirá avanzar hacia una modernización integral del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, señaló la ministra Schmidt.

La ministra agregó que “con este nuevo proyecto, buscamos fortalecer la descentralización en la toma de decisiones, potenciar la mirada técnica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y generar un acceso igualitario a la justicia en materia ambiental, además de fortalecer los procesos de participación ciudadana dentro de la tramitación. De esta forma, se avanzará en la tramitación de un proyecto que genere mayor consenso”.


Los principales puntos


1. El proyecto busca aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político. Para eso, se propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el Director Ejecutivo del SEA, haciendo más eficiente el proceso, reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean estos órganos especializados los que resuelvan estas controversias.

Con esto, se descentraliza la toma de decisiones, fortaleciendo el poder de las regiones al establecer a las comisiones regionales como la instancia final de decisión administrativa y eliminando el comité de ministros

2. La iniciativa amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación, y no estará circunscrita sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales. Además, se incorpora la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de proyectos en el SEIA, entre otros.

“Para cumplir con los objetivos anteriores, presentaremos un nuevo proyecto de ley acotado que nos permitirá avanzar en el perfeccionamiento del sistema, en aquellos temas en los que hay mayor consenso. El nuevo proyecto ingresará mañana para su discusión en la comisión”, informó la ministra del Medio Ambiente.

europapress