Actividad fabril de EE.UU. exhibe su menor ritmo desde 2016

|

EE.UU.



El crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos se desaceleró en mayo a su ritmo más débil en más de dos años, mientras los gerentes de las fábricas manifestaron su preocupación sobre la guerra comercial entre Washington y Pekín, expuso un sondeo a nivel nacional.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su Índice de Gerentes de Compras de Manufacturas declinó a 52,1 desde 52,8 en abril, tocando su menor nivel desde octubre de 2016. Una lectura sobre 50 indica crecimiento. Los economistas de Wall Street encuestados por Reuters esperaban un alza a 53.

Un sondeo por separado sobre la confianza de gerentes de compra en Estados Unidos de IHS Markit también apuntó a una desaceleración en el crecimiento en la actividad fabril del país en mayo.

Los reportes sugieren que los riesgos para la economía estadounidense aumentan debido a la desaceleración económica mundial y las medidas tomadas por el presidente Donald Trump en contra de sus mayores socios comerciales.

Trump ha ordenado un incremento de aranceles sobre bienes chinos el 2018 y este año, mientras que el viernes amenazó con subir las tarifas sobre todas las importaciones mexicanas a menos que su vecino del sur frene los flujos de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos.

Muchas fábricas estadounidenses dependen de los proveedores mexicanos para los productos ensamblados en el país.

Los socios comerciales estadounidenses, incluyendo China y México, han tomado represalias contra los aranceles impuestos con mayores gravámenes sobre las exportaciones de Estados Unidos. Esto también presionó a las fábricas de la mayor economía mundial.

“El sector no puede prosperar cuando es golpeado por nuevos impuestos al azar cada pocas semanas!, dijo Ian Shepherdson, jefe economista de Pantheon Macroeconomics.

El índice de empleo en las fábricas de ISM se incrementó a 53,7 después de la lectura de 52,4 de abril. El índice ha caído un 11% desde octubre de 2017. El sondeo del ISM fue tomado antes de que Trump amenazara con imponer aranceles a México a partir del próximo mes.

Las fábricas reportaron el crecimiento en mayo de la producción más débil desde agosto de 2016, con el índice de nueva producción en 51,3, por debajo del 52,3 en abril. Los nuevos pedidos se recuperaron modestamente, pero la acumulación de órdenes se contrajo por primera vez desde enero de 2017. (Reuters)

europapress