Larraín y reforma previsional: proyecto está completamente financiado

|


Larr

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó hoy la aprobación, en general, del proyecto de Reforma de Pensiones, por parte de la Sala de la Cámara de Diputados.

La autoridad -acompañado por los titulares de Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel; de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar, y de la Subsecretaría de Segpres, Claudio Alvarado- valoró este avance en la tramitación de este proyecto y el espíritu de diálogo que ha primado en torno a esta iniciativa, que ingresó al Congreso el 6 de noviembre del año pasado.

“Agradecemos la aprobación en general de este proyecto tan importante para todos los chilenos (....) Recibimos una serie de planteamientos sobre cómo mejorar las pensiones y avanzar en un acuerdo. Valoramos y acogemos estos planteamientos y la disposición al diálogo que han tenido la DC y el PR, además de las contribuciones de ChileVamos”, sostuvo el Ministro Larraín.

El titular de Hacienda destacó los siguientes puntos de la Reforma de Pensiones:


1. El proyecto está completamente financiado, con los espacios que se producen de la reducción de los compromisos previsionales futuros del sistema antiguo y que se reflejan en el déficit del IPS.

2. Con respecto al 4% adicional, el Gobierno presentará indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de ese porcentaje.

3. Se reducirá el periodo de tiempo entre la aprobación y vigencia de la ley, de los entre 6 y 7 meses actuales, a 90 días. "Queremos que nuestros adultos mayores vulnerables puedan recibir un aumento de sus pensiones a más tardar en enero de 2020, pero ojalá antes, si este Congreso despacha antes el proyecto de ley", dijo el Ministro Larraín.

4. La Reforma de Pensiones mejora las pensiones para todos los chilenos, especialmente para los grupos vulnerables y de clase media.


El Ministro Larraín agregó que este proyecto generará un alza en las pensiones 90 días después de la aprobación de este proyecto para más de 2,5 millones de actuales pensionados. “Ojalá antes de enero de 2020”, recalcó el titular de Hacienda.

Tras esta votación, el proyecto será revisado en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

Ministro Monckeberg por reforma previsional: "no impusimos un proyecto a la fuerza, sino que abrimos las puertas a un acuerdo"
Presidente Piñera valora aprobación de idea de legislar Reforma Previsional: “Es urgente, es justa y es necesaria”
Cámara de Diputados aprobó legislar en torno a Reforma Previsional del Gobierno

europapress