Anticipan mantención de tasa de interés para el resto de 2019

|


Dinero

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignaron esta mañana que la variación mensual de 0,3% del IPC de abril “se ubicó en línea con nuestra expectativa y la del mercado. La inflación SAE, en tanto, registró un avance de 0,1% mensual y en doce meses aumentó 1,9%.”

Tal como apuntó la entidad privada, durante el mes destacaron las alzas de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte. Por otro lado, destacó el descenso de vestuario y calzado.

Por otra parte, las presiones de bienes particulares se inclinaron al alza, destacando los aumentos mensuales en gasolina (3,5%), arriendo (0,7%) y queso (3,9%). A la baja destacaron limón (-13,6%), alojamiento turístico (-3,6%) y automóvil nuevo (-0,6%).

“En suma, la lectura de abril al ubicarse en línea con nuestra expectativa, no altera la visión que la inflación estará cercana a 2,2% en los próximos meses, para converger a 2,7% en el último trimestre. Consecuente con este escenario, sumado a la baja en el ritmo de la actividad económica, estimamos que el Banco Central optará por mantener la TPM en su nivel actual (3%) por el resto del año. Finalmente, para mayo nuestra estimación preliminar de inflación mensual es 0,4%, influenciada por el aumento en las tarifas eléctricas.

Inflación subió 0,3% en abril impulsada por Alimentos y Transporte
Operadores financieros entregan sus pronósticos para el IPC, la tasa y el dólar

europapress