Ministro Monckeberg: “Tan importante como los 600 mil empleos que nos comprometimos a crear; es que más de la mitad de ellos sean para la mujer”

|


Monckeberg

Más de 600 mil puestos de trabajo se abrirían para mujeres de aprobarse los proyectos de ley de Sala Cuna Universal y de Trabajo a Distancia en los próximos 8 años, según explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, a cerca de medio centenar de mujeres que buscan insertarse laboralmente y que se capacitan en la Fundación Cristo Vive.

“Hemos presentado una batería de proyectos de ley al Congreso, que les abrirán de par en par las puertas del mercado del trabajo, pero respetando sus necesidades familiares y personales. Me refiero a proyectos como el de Trabajo a Distancia y el de Sala Cuna Universal para madres trabajadoras, que en conjunto crearán cerca de 600 mil empleos femeninos durante nuestro gobierno”, señaló Nicolás Monckeberg.

Asimismo agregó que “prontamente presentaremos al país la Agenda de Modernización Laboral, que incluye una serie de medidas también orientadas a la creación de más y mejores empleos, dando oportunidades a miles de mujeres que no pueden estar todo el día fuera de casa, mejorando el sistema de capacitación para que sea eficiente y las ayude a encontrar buenos trabajos”.

En la oportunidad, el ministro anunció una medida que va en directo beneficio femenino. “Lo que hemos hecho es crear un bono, un incentivo especial a todas las entidades capacitadoras cuando den preferencia y aumenten la capacitacion y la empleabilidad de las mujeres. Hoy tenemos una brecha lamentable; cerca de un 20% de diferencia entre hombres y mujeres en participación laboral y tenemos que descontarla”.

Agregó que el bono “es un incentivo directo que estamos creando para lograr algo que en Chile no solo es justo sino que será la llave para que seamos un país desarrollado. Con una brecha de 20% entre hombres y mujeres nunca vamos a superar la pobreza y nunca seremos un país desarrollado. Y si no hacemos nada esa brecha se solucionaría en 200 años”.

Respecto a la creación de empleo en los últimos 12 meses, dijo que “todo el impulso que hagamos por crear mejores oportunidades de trabajo para las mujeres es poco. Este año aumentamos en promedio 77 mil nuevos contratos de trabajo de calidad que fueron directamente para ellas. Nuestra meta es crear 600 mil empleos en 4 años, pero la más importante es que más de la mitad de los trabajos sean para mujeres. Eso sería el modelo que ojalá fuera permanente en nuestro país. Como Gobierno estamos trabajando para eso y particularmente mejorando los instrumentos de capacitación e intermediación laboral”.

En la oportunidad, el ministro Monckeberg escuchó las principales demandas de las mujeres, que muchas veces ven imposibilitada la oportunidad de encontrar un empleo porque no pueden dejar sus hijos en una sala cuna o no pueden pagar su cuidado en forma particular, como también hay muchas que se mostraron entusiasmadas con la posibilidad de poder trabajar desde la casa, pero con un contrato de trabajo, es decir con todas las prestaciones de seguridad social que requieren.

“Pese a estar en el siglo XXI hay una serie de discriminaciones en contra de las mujeres, sobre todo en materia laboral. Por eso hado un llamado a los parlamentarios a dejar las diferencias y votemos el proyecto de Sala Cuna Universal las próximas semanas, porque esa iniciativa tiene un impacto inmediato en la empleabilidad femenina, señaló la autoridad.

Las estimaciones realizadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, es que de aprobarse la Sala Cuna Universal aumentaría en un 1,7% la participación laboral femenina generando un crecimiento de 0,9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Cabe destacar que en la actualidad el 96,9% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares permanentes, son mujeres.

INE: 39,2% de las personas microemprededoras en el país fueron mujeres en 2017
Radiografía a la Mujer Chilena: 54% cotiza en AFP y el 20% tiene Isapre

europapress