​Tasas de interés: Mercado de EE.UU. celebró mensaje de la FED y en Chile primará la cautela

|


FED

Los principales índices en los Estados Unidos (EE.UU) lograron ayer máximos desde principios de diciembre después que la Reserva Federal norteamericana (FED) reiterara paciencia en el proceso de alza de tasas. Tras concluir su reunión de ayer y mantener los tipos, la entidad no habló más de aumentos graduales y agregó que las medidas de inflación basadas en el mercado se han movido hacia abajo.

Tal como lo consignan este jueves desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, “los economistas ahora creen que la probabilidad de dos aumentos de tasas a fines de este año y otro para el próximo ha disminuido”. Con todo, el mercado estadounidense celebró la señal. El NASDAQ cerró ayer con un avance de 2,20%, mientras que el S&P 500 y Dow Jones se recuperaron 1,57% y 1,77% respectivamente.


Cautela en Chile


En Chile, en tanto, el Banco Central resolvió decidió en la tarde de ayer elevar en 25 puntos base a 3% la tasa de interés, movimiento ampliamente previsto por el mercado.

“El hecho que el Consejo (del organismo) destacara el menor crecimiento internacional en el margen y el tono menos restrictivo de otros Bancos Centrales, da cuenta que probablemente hará uso de la cautela que delineó recientemente en su estrategia. Lo anterior quiere decir que al aumentar los riesgos desde el plano externo, optará por 

Banco central 4

una estrategia aún más gradual que la delineada en diciembre, y no se concretarían las cuatro alzas para 2019, implícitas en la estrategia de llegar a la tasa neutral en la primera parte de 2020”, consigna Banchile Inversiones.

En este escenario, la entidad espera que el próximo movimiento ocurra a mitad de año o en la reunión de julio, “y no descartamos que el siguiente ocurra a comienzos de 2020”, añade.


europapress