INE actualiza Clasificador Chileno de Ocupaciones

|


INE (1)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el nuevo Clasificador Chileno de Ocupaciones, CIUO 08.CL, que corresponde al estándar oficial para el procesamiento y análisis de las ocupaciones, ya que permite organizarlas de acuerdo con el tipo de tareas realizadas en un puesto de trabajo y las competencias requeridas para ello, dependiendo del nivel y la especialización de estas competencias.

La CIUO 08.CL es la adaptación de la clasificación internacional CIUO 08, elaborada por Organización Internacional del Trabajo (OIT) para hacer posible la comparación internacional de las encuestas que miden estadísticamente esta variable.

Su ajuste a la realidad chilena tuvo por objetivo mejorar la calidad, comparabilidad y homologación estadística mediante la utilización del estándar internacional de clasificación de ocupaciones más actual y recomendado por la OIT. Esto, dado que el anterior clasificador había perdido vigencia respecto a la realidad nacional, a los cambios en el mercado laboral y a los acelerados cambios tecnológicos.

El proceso se inició en 2015 y contempló un intenso trabajo de investigación interdisciplinaria, que contó con la participación de expertos y entidades externas reunidos en un Grupo técnico de trabajo y dos Comités de discusión.

El CIUO 08.CL mantiene los principales cambios propuestos por la CIUO 08. Sin embargo, contiene modificaciones que permitieron reflejar, de mejor manera, la estructura ocupacional nacional y los requerimientos de distintos usuarios de la clasificación.

europapress