Abif toma el pulso a últimas cifras financieras de la banca

|


Inflaciu00f3n

El crédito bancario se expandió 6,3% real en doce meses a noviembre, consolidando así el dinamismo registrado en los últimos meses, el cual se caracteriza por una mayor convergencia en el ritmo de expansión de las tres carteras (comercial, consumo y vivienda). Esto, en contraste a lo observado el año anterior, donde la cartera comercial incluso exhibió contracciones en término interanuales. Así lo apunta el informe preparado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) en base a las cifras de la banca a noviembre pasado.

En particular, la entidad gremial destaca que las colocaciones comerciales, en línea con lo anterior, aumentaron 6,3% anual en noviembre, cifra que se encuentra dentro del rango de lo observado en los meses previos. Esto, constata Abif, reafirma el mayor ritmo de actividad en comparación con los años 2016 y 2017, donde destaca especialmente el mayor dinamismo de las colocaciones a grandes empresas (cartera en evaluación individual).

En cuanto al crédito de consumo, este acumuló un aumento de 6,4% en doce meses, manteniendo de este modo un ritmo similar al registrado durante los últimos dos años. “En términos de productos de crédito, continúa observándose un mayor balance entre las tasas de crecimiento de préstamos de consumo en cuotas (7,1%) y colocaciones en tarjetas de crédito (6,7%)”, apunta la asociación. Mientras que las primeras han ido acelerando su ritmo de expansión, precisa, las tarjetas han mantenido un crecimiento sólido pero constante a lo largo de los últimos cuatro años. “Este dinamismo del crédito a través de tarjetas va de la mano del uso creciente de este medio de pago, siendo cada vez más aceptadas por los consumidores, quienes valoran la rapidez, comodidad y seguridad de este instrumento, trayectoria coherente con una tendencia a nivel internacional hacia economías menos intensivas en el uso de efectivo (cashless economy). En este contexto, es relevante destacar que la tasa de fraude de los medios de pago asociados a tarjetas en Chile es baja comparada a nivel internacional”, comenta la institución.


Creditos hipotecarios


En tanto, el reporte consigna que el crédito hipotecario aumentó 6,3%, cifra levemente superior a la registrada el mes previo (5,9%). Este repunte coincide con un aumento en el flujo de operaciones, que en el trimestre móvil de agosto a octubre volvió a superar las 25 mil unidades tras haber disminuido durante la mayor parte de 2018. “El flujo de operaciones debería continuar estabilizándose en los próximos meses, considerando que la entrega de viviendas nuevas y la consiguiente escrituración de créditos hipotecarios suele aumentar en los últimos meses de cada año. En efecto, existe un número importante de entregas programadas para el último trimestre de 2018, proveniente en su mayoría de promesas firmadas durante los años 2016 y 2017”, estima Abif.


Riesgo de Crédito


Por último, la institución señala que  los indicadores de riesgo de crédito se mantienen estables y en niveles acotados. La morosidad mayor a 90 días registró cambios marginales en noviembre, disminuyendo 2 puntos base (pb) y 11 pb en las carteras comercial y de consumo, respectivamente, hasta alcanzar niveles de 1,70% y 1,99% de las colocaciones. En tanto, la morosidad de la cartera de vivienda aumentó 5 pb en noviembre hasta 2,41%. "Desde una perspectiva de mediano plazo, la mora permanece en niveles relativamente bajos y no muestra alzas relevantes durante el año 2018 en ninguno de los tres segmentos de crédito", concluye.


​Colocaciones del sistema bancario se desaceleraron en noviembre

europapress