​Élites de Chile: la delgada línea entre la suma y resta al desarrollo

|


Gonzalo jimenez

Las élites explican el desarrollo de Chile. Así lo señaló hace unos años el especialista en capitalismos comparados, Ben Ross Schneider (MIT). A nivel local también se reconoce el papel que han cumplido las élites. Hay quienes sostienen que el desarrollo depende de que éstas tomen conciencia de su rol. Lo que no debemos olvidar, no obstante, es que las élites también representan a veces un obstáculo.

Mi tesis doctoral basada en entrevistas en profundidad durante dos años con los principales actores involucrados en la corporate governance chilena, constata la constante influencia de un “country club” de amigos, semejantes y conocidos, en este ámbito que, en su mayor parte, sigue muy dominado por lógicas institucionales económicas a la Friedman impuestas por los economistas educados en la Universidad de Chicago, como también complementado por una lógica institucional política aprendida de las empresas españolas desde los primeros años del retorno de la democracia.

Sin embargo, la lógica institucional social actual que se suma a las anteriores, incrementa la complejidad de la governance porque requiere de tres acciones en las que nuestra élite tiene asignaturas pendientes. Esto es, interpretar (en vez de negar) los imperativos en los planos regulativo, normativo y cognitivo; aprender de los emprendedores institucionales que están mostrando cómo las empresas deben reconceptualizarse como organizaciones participantes en un sistema abierto y de alta sensibilidad social (tal como los empresarios de los 70 aprendieron de los Chicago Boys); y por último, desarrollar estrategias de manejo de la complejidad que implica la emergencia de nuevos líderes, nuevas generaciones, prácticas y códigos de conducta. En este punto, destaco la renovación que han mostrado los dos principales gremios empresariales del país.

Así, no basta con reconocer el importante rol de las élites, lo vital es recalcar los caminos que éstas deben seguir para ser una base de desarrollo sostenible y acorde con las nuevas trasformaciones sociales que está viviendo nuestro país.

La clave es querer ver y cultivar una sana autocrítica.


Gonzalo Jiménez Seminario

CEO Proteus Management

Académico Facultad de Ingeniería PUC

europapress