​Moody’s revisa al alza las calificaciones de Coopeuch por mejoría en calidad de activos

|


Coopeuch

Moody's Investors Service ("Moody’s") colocó este martes las clasificaciones de deuda sénior no garantizada y de depósitos de largo plazo de Baa2 de Coopeuch en revisión para una alza. Las clasificaciones y evaluación de riesgos de contraparte de largo plazo de Coopeuch de Baa1 y Baa1(cr) también se colocaron en revisión al alza. Asimismo, Moody's afirmó las clasificaciones de depósitos de corto plazo de Coopeuch, y las clasificaciones y la evaluación de riesgos de contraparte de corto plazo en Prime-2 y Prime-2(cr).

Las siguientes clasificaciones asignadas a Coopeuch se colocaron en revisión al alza:

- Clasificaciones de depósitos de largo plazo en moneda local y extranjera, colocadas en revisión al alza, actualmente en Baa2, perspectiva cambiada a revisión al alza desde estable

- Clasificación de deuda sénior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera, colocada en revisión al alza, actualmente en Baa2, perspectiva cambiada a revisión al alza desde estable

- Clasificaciones de riesgos de contraparte de largo plazo en moneda local y extranjera, colocadas en revisión al alza, actualmente en Baa1.

- Evaluación de riesgos de contraparte de largo plazo, colocada en revisión al alza, actualmente en Baa1(cr).

- Evaluación del riesgo crediticio base ajustado, colocada en revisión al alza, actualmente en baa3.

- Evaluación del riesgo crediticio base, colocada en revisión al alza, actualmente en baa3.

- Perspectiva, cambiada a en revisión al alza desde estable

Se afirmaron las siguientes clasificaciones asignadas a Coopeuch:

- Clasificaciones de depósitos de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2.

- Clasificaciones de riesgos de contraparte de corto plazo en moneda local y extranjera en Prime-2.

- Evaluación de riesgos de contraparte de corto plazo en Prime-2(cr).


Fundamentos para la revisión

La revisión de Moody’s para un aumento de las clasificaciones de Coopeuch refleja mejoras en la calidad de los activos de la cooperativa, junto con una rentabilidad sostenida y una alta capitalización. La estrategia de negocios de Coopeuch, que se centra en créditos al consumo a socios miembros de la cooperativa, garantiza el acceso a costos de financiamiento relativamente bajos, pero también crea una alta correlación de su financiamiento y riesgos de activos porque los miembros generalmente son tanto depositantes como deudores. Coopeuch se beneficia de determinadas protecciones regulatorias en comparación con bancos tradicionales que impulsan su rentabilidad, aunque no tiene acceso a la ventana de liquidez del banco central.

Moody's observó una disminución importante de la cartera en mora mayor a 90 días de Coopeuch al 2,8% de los créditos brutos a junio de 2018, desde el 4,6% a finales de 2016, un factor positivo en términos crediticios que refleja el continuo enfoque de la cooperativa en créditos de nómina a funcionarios públicos como mercado objetivo principal, y que le garantiza a Coopeuch una prelación de cobro sobre los salarios. Coopeuch postergó su crecimiento de préstamos planificado como señal del prudente apetito por el riesgo del equipo directivo, lo cual reduce la probabilidad de un incremento de la morosidad de los créditos a medida que la economía chilena se recupera. El equipo directivo había tenido como objetivo inicial una expansión promedio anual de casi el 15% de los créditos brutos durante un período de cinco años, pero ahora ha alineado el crecimiento de los créditos a medida que perfecciona la calidad operativa de los nuevos convenios de descuento por planilla. El ritmo y la calidad de la expansión crediticia previstos serán un objetivo clave de la revisión de las clasificaciones por parte de Moody's.

Con respecto al capital, la agencia de clasificación señaló que la sólida base de capital de Coopeuch, medida por el índice de capital común tangible a activos ponderados por riesgos de Moody’s de 34,3% a junio de 2018, mitiga el riesgo inherente a la política de pago de dividendos del 100% de la cooperativa y respalda cualquier crecimiento de los créditos en el futuro. Moody’s espera que Coopeuch mantendrá su fuerte rentabilidad, dado que se beneficia de amplios márgenes de interés neto, equivalentes al 11,8% a junio de 2018.

europapress