Banco que financia cultura

|

Regina Rodriu0301guez

Desde el 2023, la Corporación Andina de Fomento se convierte en el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe. Después de algunos años, en que Chile no estuvo dentro de sus socios, ha regresado y actualmente CAF invierte en nuestro país más de 5000 millones de dólares, la mayor parte de ellos en infraestructura y proyectos ambientales. A ello se agrega una innovación en sus prioridades de inversión que no ha pasado desapercibida: la Cultura.


Los días previos al Foro Económico de América Latina y el Caribe organizado por CAF, evento que ha sido calificado como el Davos de América Latina, que convocó a siete presidentes y a importantes actores privados de la región, la propia entidad financiera impulsó el festival cultural ”Voces de nuestra región”. Su secretaria general, Alejandra Claros, precisa en una columna en El País “este gesto de situar la cultura en ese contexto del foro económico es una invitación a revisar el orden de las prioridades con el que solemos pensar el progreso”. Y agrega “la cultura no se opone al desarrollo, lo precede, lo sostiene y le da sentido.” Planteado de este modo, la acción de CAF implica un cambio de paradigma al poner la cultura como motor del desarrollo de la región, en línea con los compromisos otras entidades financieras como el BID y el Banco Mundial.


Pasando de las declaraciones a los actos concretos CAF apoya varias entidades culturales en Chile. Durante el 2025 su cooperación con el CCLM se enfocó en un gran programa de promoción de la lectura que incluyó el Ciclo de Pensamiento Mistraliano; la Fiesta de la Lectura, realizada en conjunto con el MALBA, y la inversión en la Biblioteca del Liceo Bicentenario Rural Cerro Castillo en la Región de Aysén. Con estos proyectos terminados, coorganizó con el CCLM el seminario “Cultura y economía” que convocó 700 personas del mundo económico y cultural y estableció diálogos que abren caminos a la sostenibilidad de estos espacios, en la línea de situar la cultura como cuarto pilar del desarrollo, junto al crecimiento económico, la cohesión social y el medioambiente. Se abordó la necesidad de un cambio cultural como un factor determinante en la profundización de la democracia y se valoró la búsqueda de diálogos desde la cultura con el mundo económico, la educación, la ciencia y otros, para construir entre todos un país más amable donde sea posible crear obras artísticas, pero también emprender y hacer negocios.


Como corolario de dicha colaboración CAF invitó al CCLM a participar en el festival “Voces para nuestra región”, instancia que reunió a creadores, artistas, gestores culturales, autoridades y empresarios de 24 países. La sesión “Identidad, integración y futuro de América Latina”, recibió con gran interés la experiencia de buenas prácticas de cooperación de CAF con el CCLM desde una doble vertiente que considera el valor económico y el valor social de la cultura.


Pero, lo verdaderamente interesante de esta experiencia es que la posición de un organismo financiero como CAF constituye un cambio profundo en la consideración de la cultura en las políticas públicas de América Latina. Posiciones como las de CAF fueron tomadas hace años por El Banco Mundial y el BID y constituyeron un giro en el enfoque de la cooperación financiera al continente y a otras regiones del mundo y se mantienen hasta hoy porque han demostrado eficacia y eficiencia.


La invitación de CAF a revisar las prioridades con que solemos pensar el progreso del continente constituye una propuesta interesante para quienes toman decisiones, tanto en lo público como en lo privado, para abordar, tanto la valorización económica de la cultura, como su contribución a la cohesión social y la convivencia democrática.


Regina Rodríguez Covarrubias

Directora Ejecutiva Centro Cultural La Moneda

europapress