​Proyecto de Pensiones costará US$3.500 millones al Estado y abre posibilidad de que AFPs compartan utilidades con afiliados

|


Presidente3

El primero de estos puntos busca acrecentar el ahorro previsional de los trabajadores, mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada uno de ellos, platas que serán aportadas por los empleadores.

En segundo lugar, el proyecto propone mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario en régimen.

El tercer punto es que el Estado entregará recursos adicionales para un nuevo Pilar Solidario: un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, 16 años para mujeres y 22 años para hombres, el cual será creciente con los años de cotización de cada trabajador.

“Y eso va a favorecer a nuestra clase media y las mujeres, que tendrán una bonificación adicional por ser mujeres”, aseguró.

Para ello, el cuarto punto abrirá un aporte adicional para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios.

El quinto aspecto de su propuesta, apunta a premiar a mujeres de 60 años y hombres mayores de 65 que incrementen de manera voluntaria su permanencia en el mundo del trabajo.

En la misma línea, para combatir el aumento de la población mayor -y la constante caída de la natalidad-, anunció un seguro que permitirá añadir recursos adicionales a las pensiones de los adultos mayores no valentes (que dependen del cuidado de otras personas), para así combatir el mayor costo que les implica su condición.

Pero también se creará un subsidio a cargo del Estado para quienes no hayan optado a ese seguro, el cual considerará fondos adicionales de hasta 80 mil pesos a la pensión que reciben esas personas.

“Los trabajadores podrán elegir quién comenzará a administrar ese 4% adicional que comenzará a entrar a las cuentas de ahorro previsional individual. Vamos a abrir la industria para que entren nuevos actores”, remarcó el Mandatario.

De paso, “el proyecto contempla que todas las instituciones que administran fondos de pensiones, puedan compartir sus utilidades, entregándolas o aportándolas a las cuentas individuales de los trabajadores. Y de esa forma, establecemos un mecanismo que une la suerte que tengan las administradoras con la suerte que tengan los pensionados”, aseguró.

Al mismo tiempo, más temprano también tuvo palabras para las críticas provenientes desde la oposición. “Esta es una cosa que pasa en la naturaleza humana, hoy tenemos un 10% en la cotización, hemos aumentado de 10% a 14%, tremendo salto adelante y la gente en lugar de apreciar que vamos en la dirección correcta se preocupa solamente de lo que falta, es una cosa que a veces nos nubla la razón”, afirmó en entrevista con Radio Corazón

Con todo, el proyecto le costará al país unos 3.500 millones de dólares.

El mandatario firmó en La Moneda el proyecto de ley para reformar las pensiones acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

europapress