​Julio Ponce Lerou presentó recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar ingreso de Tianqi a propiedad de SQM

|


Julio ponce lerou

Julio Ponce Lerou presentó recurso ante el Tribunal Constitucional para evitar ingreso de Tianqi a propiedad de SQM

El escrito objeta el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la FNE y Tianqui por inconstitucionalidad.

Por otra parte, la asociación de consumidores Conadecus presentó sus reparos al acuerdo ante el TDLC, ya que este miércoles vence el plazo para hacerlo.


El empresario y mayor accionista de SQM, Julio Ponce Lerou, presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad por el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqui para que esta última pueda adquirir el 24% de la minera no metálica que estaba en manos de Nutrien (ex Potash).

De acuerdo al recurso presentado por el abogado Sebastián Oddo en representación de Pampa Calichera, Potasios e Inversiones Global Minning, el procedimiento vulnera la garantía del debido proceso legal y sus distintos elementos.

“El acuerdo extrajudicial no está promoviendo la libre competencia, sino todo lo contrario, pues autoriza que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor director, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio”, señala el documento.

“Habiendo reconocido expresamente el H. TDLC el interés legítimo y la calidad de parte de mis representadas para participar en el procedimiento de aprobación del acuerdo, en los hechos ellas y el resto de los legítimos interesados han carecido de un debido proceso, vulnerándose así la Carta Fundamental”, agrega.

Cabe recordar que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó un plazo de 5 días para que un tercero pueda impugnar el acuerdo. Ese plazo vence hoy a medianoche.

El recurso presentado al TC argumenta que el acuerdo de la china y la FNE “ni siquiera contiene una forma de notificación eficaz, que permita a los terceros interesados “intervenir en este inconstitucional procedimiento, por lo que un acuerdo extrajudicial puede aprobarse prácticamente en secreto”.


Conadecus

La agrupación de consumidores, Conadecus, ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso para impugnar el fallo que dio el visto bueno al acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi y que permite a la firma china entrar en la propiedad de SQM.


Esta presentación se produce a horas de que se termine el plazo que el propio TDLC fijó para impugnar este acuerdo que da luz verde a Tianqi para adquirir el 24% de las acciones de la minera no metálica y que están en manos de Nutrien (ex Potash).


europapress