Estudio revela que el 90% de los profesionales se cambiaría de trabajo en la actualidad

|


Empleo 2

El estudio “¿Tenemos buenos líderes en las empresas donde trabajamos?”, realizado por Mandomedio, empresa especialista en servicios de recursos humanos, analizó cuáles son las principales razones de un cambio de trabajo, según las respuestas de 1.014 profesionales encuestados.

El estudio arrojó que un 90% de los profesionales encuestados dijo que se cambiaría de trabajo y los principales motivos son desarrollo profesional según el 36% y una mejor remuneración según el 34%. Al respecto, Ignacio González, Gerente General de Mandomedio, explica que actualmente existe una insatisfacción laboral “Hoy las personas ya no se conforman solo con la remuneración, sino que también esperan que el trabajo tenga un sentido por sobre lo meramente material y que su puesto de trabajo genere valor al interior de la empresa, les brinde desarrollo profesional y crecimiento como persona”, detalla el ejecutivo.

Las otras razones de cambio de empleo son calidad de vida, ambiente laboral y relación con la jefatura.

Además, el 90% de los hombres se cambiaría de trabajo versus el 86% de las mujeres. Respecto a las variables de cambio por género, existe un comportamiento bastante similar y la principal diferencia se da en el desarrollo profesional. El 38% de los hombres y el 31% mujeres se cambiaría de trabajo por este aspecto “ya que existe un grupo de mujeres que privilegia un equilibrio trabajo y familia por sobre el desarrollo de carrera”, menciona Ignacio González.

A nivel de cargo, las jefaturas son quienes más se cambiarían de empleo según el 94% de loes encuestados, y en último lugar están los sub gerentes y gerentes con un 83% de las respuestas.

Otro aspecto a destacar es si analizamos los resultados por edad. El ejecutivo de Mandomedio detalla que “encontramos que en los profesionales más jóvenes, sub 30 años, el efecto desarrollo profesional es más fuerte aún, dado que están en el inicio de su carrera”.

El estudio también analizó cuáles son los factores que hacen feliz a las personas en sus puestos de trabajo. El 33% dijo que es el ambiente laboral, seguido de la proyección según el 20%, el reconocimiento de acuerdo al 17% y por último la remuneración (11%). En cambio, el 19% de los encuestados dijo que no está feliz en su empleo actual, cifra que aumenta al 21% en el cargo de profesionales como analistas.

Al respecto, Ignacio González concluye que “en términos generales el principal motivo de cambio es el desarrollo profesional y esto es coherente con el sentido del trabajo que le otorga la persona. Es decir, si la persona encuentra que su trabajo no le genera empleabilidad y crecimiento personal, presentará un grado de insatisfacción importante. Las remuneraciones ayudan, pero brindan satisfacción a corto plazo”.


europapress