Morales asegura que Bolivia no renunciará al mar y pide a Chile continuar con el diálogo

|


Evo Morales

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda  contra Chile por la cual pretendía obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al mar. 

Tras el rechazo de La Haya de cada uno de los puntos presentados por el gobierno boliviano, el Mandatario indicó que si bien la resolución no acoge los argumentos de su país, afirmó que hay una invocación de continuar el diálogo para dar solución al enclaustramiento de Bolivia.

En una breve declaración y sin permitir preguntas, el Jefe de Estado aseveró, por lo pronto, que “Bolivia nunca va a renunciar” a su aspiración de acceso soberano al Océano Pacífico.

Esta mañana el presidente de la Corte internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, consignó que la instancia “concluye que los documentos presentados por Bolivia no presentan obligación de Chile de negociar una salida al mar.

El titular de la corte aseveró que “el intercambio de notas no puede ser considerado como un acuerdo internacional”, desestimado uno de los principales puntos de Bolivia. La entidad tampoco consideró que la redacción de la declaración de Charaña, a mediados de los setenta, implique la obligatoriedad jurídica de Chile a negociar. A su vez, Abdulqawi Ahmed Yusuf subrayó que la corte "no ha identificado una declaración por parte de Chile que implique una obligación de negociar una salida al mar".


​Ex canciller ante fallo de La Haya: “este caso se acabó”
Piñera valora fallo de La Haya y acusa a Morales de generar “falsas expectativas a su pueblo”
La Haya desechó demanda boliviana: Chile no contrajo obligación de negociar una salida al mar

europapress