Piñera valora fallo de La Haya y acusa a Morales de generar “falsas expectativas a su pueblo”

|


Piu00f1era

El Presidente Sebastián Piñera calificó el fallo de La Haya como “un gran día para Chile y para el derecho internacional.” El Mandatario expresó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “ha puesto las cosas en su lugar”, al desestimar por doce votos contra tres, cada uno de los argumentos presentados por el gobierno de Evo Morales con los que buscaban obligar a Chile a negociar una salida al mar. Tal posición, expuso, “ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada” por la instancia judicial.

Asimismo, acusó, al presidente boliviano de crear “falsas expectativas a su pueblo” y de afectar las relaciones bilaterales. “Las conductas del gobierno (de Morales) ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el Presidente les prometió ha sido rechazado” por la CIJ, consignó.

Junto con remarcar que las favorables condiciones que ha dado Chile al vecino país para su comercialización por puertos chilenos, aseguró que el Ejecutivo mantiene la disposición para seguir con el diálogo. “Chile siempre ha tenido una actitud de colaboración con todos los países, y eso no va a cambiar” dentro del respeto a los tratados vigentes, en particular, aquel firmado por ambas naciones en 1904.

Consultado respecto a la posibilidad de que La Paz insista en su demanda marítima a través de vías distintas a las de la institucionalidad jurídica internacional, afirmó que “si Bolivia entiende que los países honorables cumplen los tratados que firman, va a tener siempre las puertas abiertas”.

Contundente fallo

Esta mañana el presidente de la Corte internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, consignó que la instancia “concluye que los documentos presentados por Bolivia no presentan obligación de Chile de negociar una salida al mar.

El titular de la corte aseveró que “el intercambio de notas no puede ser considerado como un acuerdo internacional”, desestimado uno de los principales puntos de Bolivia. La entidad tampoco consideró que la redacción de la declaración de Charaña, a mediados de los setenta, implique la obligatoriedad jurídica de Chile a negociar. A su vez, Abdulqawi Ahmed Yusuf subrayó que la corte "no ha identificado una declaración por parte de Chile que implique una obligación de negociar una salida al mar".

​Ex canciller ante fallo de La Haya: “este caso se acabó”
La Haya desechó demanda boliviana: Chile no contrajo obligación de negociar una salida al mar

europapress