La Haya desechó demanda boliviana: Chile no contrajo obligación de negociar una salida al mar

|


Haya

El presidente de la Corte internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, consignó esta mañana que la instancia “concluye que los documentos presentados por Bolivia no presentan obligación de Chile de negociar una salida al mar”.  En el marco de la lectura del fallo sobre la demanda boliviana contra Chile en su aspiración de un acceso soberano al Océano Pacífico, en definitiva, por doce votos contra tres la instancia desechó los todos argumentos del vecino país.

El titular de la corte aseveró que “el intercambio de notas no puede ser considerado como un acuerdo internacional”, desestimado uno de los principales puntos  de Bolivia. La entidad tampoco consideró que la redacción de la declaración de Charaña, a mediados de los setenta, implique la obligatoriedad jurídica de Chile a negociar.   A su vez, Abdulqawi Ahmed Yusuf subrayó que la corte "no ha identificado una declaración por parte de Chile que implique una obligación de negociar una salida al mar".

Minutos antes de conocer el fallo, el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, remarcaba que “aquí no está en juego el tratado de 1904”. Expresaba, asimismo, su tranquilidad por la posición chilena, asegurando que se ajusta al derecho internacional.

El representante declinó comentar en detalle los dichos del Presidente Evo Morales referidos a las opciones de su gobierno para insistir en la reivindicación marítima de esa nación, y pidió escuchar la resolución del tribunal multilateral para luego hacer un análisis jurídico de la misma.

En Santiago, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera, se encuentra en La Moneda para seguir desde ahí la lectura del fallo. Está acompañado de los ministros, Roberto Ampuero, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el Presidente del Senado, Carlos Montes; la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; la Directora Nacional de Frontera y Límites del Estado, Ximena Fuentes; Alberto Van Klaveren, y parlamentarios de la Comisión de RR.EE de la Cámara y el Senado.

Piñera valora fallo de La Haya y acusa a Morales de generar “falsas expectativas a su pueblo”
​Ex canciller ante fallo de La Haya: “este caso se acabó”
Morales asegura que Bolivia no renunciará al mar y pide a Chile continuar con el diálogo
​Canciller Ampuero: En la medida que Bolivia reconozca el fallo y lo acate, "se abren todos los caminos"

europapress