Minuta del Central: ¿Alza de tasa en octubre?

|


Banco central 4

Este lunes se conocieron los argumentos que primaron en el Consejo del Banco central para mantener la tasa de interés en 2,50% en la última reunión de política monetaria (RPM) celebrada este mes.

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignan que como había sido adelantado en el comunicado de la citada reunión y luego reafirmado en el tercer IPOM del año, el ente emisor cambió el sesgo hacia un tono más restrictivo y pavimentó el camino para que el retiro del estímulo comience "en los próximos meses".

La información contenida en la minuta, indica el organismo privado, se resume en lo siguiente: el staff destacó que el crecimiento económico ha sido mayor al previsto y que la inflación se consolida convergiendo a la meta. Por otra parte, se menciona una lectura más positiva sobre el comportamiento del mercado laboral y se destacó que el alza del producto potencial daba cuenta de que el mayor crecimiento no solo era cíclico, "sino que también representaba un comportamiento más estructural de la economía".

Sobre las decisiones de política, los consejeros se inclinaron por la opción de mantener la TPM, siendo el principal motivo los elementos comunicacionales. Por otro lado, destacaron que los riesgos internos hoy estaban acotados y la minuta fue enfática en destacar que estando en un "contexto de una economía que mostraba mayor fortaleza, el paso del tiempo iba haciendo más costoso retrasar el inicio de la normalización monetaria".

La minuta, por lo pronto, reafirma que el proceso de retiro del estímulo monetario comenzará en el corto plazo, de mantenerse las condiciones macroeconómicas, favoreciendo así la gradualidad del mismo.

Además, menciona la entidad, se destaca el mensaje de que el ruido externo por el momento no es conducente a evitar el alza, debido a que: (i) por ahora es solo un factor de riesgo; y (ii) se reconoce que los riesgos externos —que interpretamos como los conflictos comerciales y sus efectos en la percepción de riesgo de economías emergentes— "permanecerán por un tiempo más prolongado".

Así las cosas, “si bien nuestro escenario incorpora un alza de TPM en la reunión de diciembre, no descartamos que el Banco Central opte por subir la tasa en octubre. De todas formas, nuestra visión es que la TPM terminará el año en 2,75% y en 12 meses la visualizamos en 3,25%”, concluye el Departamento de Estudios de la institución financiera.

B. Central: Elevar la TPM en septiembre habría resultado inesperado y confuso

europapress