Prevén que Imacec de julio será el punto de inflexión para la actividad este año

|


Industria 2

De acuerdo a lo informado este miércoles por el Banco Central, la actividad económica se expandió 3,3% durante julio, cifra que se ubicó por sobre la expectativa del Departamento de Estudios de Banchile inversiones y de la previsión del consenso que apuntaban a una expansión de 2,9%. Sin el efecto estacional del mes, que abarcó un día hábil menos que 2017, la economía habría experimentado el mismo aumento de 3,3%.

En línea con la disminución en la producción minera indicada por el INE, la fracción minera del IMACEC disminuyó 2,1% interanual, mientras que el resto de la economía avanzó 3,8%, inducida por los servicios. En julio, además, destacó la reducción en la velocidad de expansión del PIB no minero desde 5,2% hasta 3,4%, mientras el sector minero continúa perdiendo ritmo.

“Sin duda alguna el IMACEC de julio marca un punto de inflexión en las realizaciones de actividad con respecto a lo observado en el primer semestre, sin embargo, destacamos que estuvo afecto a varios efectos puntuales tanto en la minería como en la industria manufacturera, que nos hacen pensar que hacia adelante no debería haber una mayor desaceleración”, comentó la entidad privada.

Con esto, destacó “el buen estado de los servicios que pese a la caída en la minería y en ramas industriales apuntaló el crecimiento en el séptimo mes del año. Con todo, esperamos que la economía crezca por sobre 4% este año y que el tercer trimestre sea el de menor expansión del ejercicio.


Imacec GRAFICO jul

europapress