Hacienda anuncia comisión técnica con miras a desarrollar e implementar una Zona Franca en Aysén

|


Francisco Moreno (Hacienda)

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la región de Aysén en donde se reunió con las principales autoridades locales para dar a conocer los desafíos del Ministerio de Hacienda en materia de proyectos, presupuesto y desarrollo local regional.

Como parte del itinerario, el subsecretario Moreno estuvo acompañado del Intendente Subrogante, Pablo Galilea, además del Alcalde de Aysén, Óscar Catalán, con quienes visitó el terreno ubicado en Puerto Aysén, adquirido en 2017, y cuyo objetivo es el desarrollo e implementación de una Zona Franca para la región.

En el lugar, Moreno señaló que “el objetivo es que finalmente le otorguemos a Puerto Aysén, y a la región en su conjunto, un proyecto de Zona Franca que sea beneficioso para sus habitantes transformándose en un verdadero polo de desarrollo”.

Posterior al recorrido, el Subsecretario se dirigió a la Municipalidad de Aysén para participar del Concejo Municipal que contó con la presencia de diversos parlamentarios, además de la comunidad local. En el lugar, el Subsecretario realizó una presentación en donde dio a conocer el origen del proyecto, su evolución y el estado actual.

En la instancia, la autoridad de Hacienda recordó que, a finales del primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, se hizo la reforma legal necesaria para crear la Zona Franca de Aysén, y se inició su proceso de implementación. Posterior a ello, durante el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, se adquirió el terreno para desarrollar el proyecto, pero este, al menos en parte, tendría problemas en sus aptitudes de uso de suelo. Además, durante ese periodo se elaboraron las bases de licitación que posteriormente fueron observadas por la Dirección de Presupuestos (DIPRES), debido a que carecían de estudios para su justificación.

Moreno destacó que “hay que señalar con claridad que en los últimos cuatro años no hubo los avances esperados en este proyecto, no ocurrió el resultado que esperábamos, hubo demasiada lentitud en los distintos trámites. Se trata de una inversión grande, aquí tiene que realizarse una licitación internacional y que sea competitiva”.

Finalmente, anunció la reactivación de la Comisión Técnica, compuesta por los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas, y la Intendencia Regional para que, en un plazo breve, elabore un programa de acciones además de identificar las medidas pendientes para rectificar y complementar las bases de licitación.

“Tengo fe que vamos a realizar un buen trabajo en conjunto, tenemos un desafío no sólo como gobierno, sino que también con los equipos técnicos, con los alcaldes, los concejales, los parlamentarios porque tenemos que ser capaces de trabajar unidos, de convocar a una licitación pública a través de unas buenas bases que nos permitan generar un amplio interés por parte del mundo privado para que se haga cargo de la Zona Franca y que, a su vez, genere negocios que signifiquen algo muy positivo y potente desde el punto de vista económico para la región. Sabemos que la Zona Franca no es la solución a todos los problemas que hoy existen en la región, es una medida específica respecto de la cual nosotros estamos muy comprometidos y vamos a hacer todo lo necesario para que tengamos una licitación prontamente con unas buenas bases”, sentenció el Subsecretario de Hacienda al finalizar el Concejo Municipal.

europapress