Presidente Erdogan señala que Turquía boicoteará productos electrónicos de EE.UU.

|


Erdogan (Turquu00eda)

El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirmó que su país boicotearía los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos (EE.UU.), que ha impuesto sanciones y elevados aranceles contra Ankara en el marco de una disputa sobre la detención de un pastor evangélico.

Erdogan indicó que Turquía ha estado tomando las medidas necesarias con respecto a su economía, en medio de una exacerbada caída de la lira por la disputa con Washington, pero señaló que era importante mantener una posición política firme.

Cambiar a una moneda extranjera significaría ceder ante el enemigo, dijo el Mandatario. Ayer, el gobierno turco anunció una serie de medidas para intentar estimular el hundimiento de la lira, en un contexto de desconfianza de los mercados hacia el presidente Erdogan, que denuncia un «complot».

El banco central de Turquía ha indicado que aportará toda la liquidez que necesiten los bancos, y ha añadido que tomará «todas las medidas necesarias» para asegurar la estabilidad financiera.

Este anuncio llega después de que la lira turca, que perdió este año más del 40% de su valor frente al dólar y al euro, se desplomase el viernes provocando una ola de pánico en los mercados a través del mundo, situación que se extendió a la sesión del lunes. Durante la jornada de este martes, en tanto, las principales bolsas del mundo recuperaban terreno, ante una menor preocupación por un derrumbe de la divisa turca y tras datos positivos sobre la expansión de Alemania que compensaron las señales de un enfriamiento de la economía china. (Reuters)

europapress