SERNAC: Hasta $357.000 adicionales podría pagar un consumidor por un crédito de consumo de $1.000.000 en 24 cuotas

|


CREDITOS

El SERNAC realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor al pedir un crédito de consumo. El análisis se realizó de acuerdo a la información recogida de las páginas web de las entidades financieras, entre el 5 y el 7 de marzo del presente año e incluyó 19 entidades financieras: 12 bancos, 5 cajas de compensación y 2 cooperativas de ahorro y crédito.


El estudio se realizó en base a un crédito por un monto de $1.000.000, a 24 meses plazo, comparando el Costo Total del Crédito (CTC), sin y con seguro de desgravamen.



Crédito sin seguro de desgravamen



Comparando entre instituciones bancarias, un consumidor puede terminar pagando desde $1.146.050 (Banco Bice), hasta $1.411.624 (Banco Consorcio). Esto es, una diferencia de $265.574, lo que equivale a un 23% entre el más económico y el de mayor valor.


En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.272.744 en Coopeuch hasta los $1.414.512 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $141.768, lo que representa un 11% más respecto del valor más bajo.


En síntesis, un consumidor puede terminar pagando, entre $1.146.050 (Banco Bice) y $1.414.512 (Oriencoop). Es decir, una diferencia de $268.462 o un aumento del 23% considerando el total más bajo.



Crédito con seguro de desgravamen



En la banca, si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el Costo Total del Crédito fluctúa entre un valor mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) y un máximo de $1.449.584 (Banco BCI Nova). Es decir, una diferencia de $292.148 entre el monto más barato y el más caro o un 25% entre ambas opciones


En el submercado de cajas de compensación, el menor valor fue de $1.499.275 (Los Héroes), mientras, que el valor máximo fue de $1.514.880 (La Araucana), una diferencia de $15.605, un 1% respecto al menor valor.


En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el CTC varía entre $1.294.776 en Coopeuch hasta los $1.460.328 en Oriencoop. Es decir, una diferencia de $165.552, lo que representa un 13% más respecto del valor más bajo.


Comparando todos los proveedores, un consumidor podría pagar un mínimo de $1.157.436 (Banco Bice) hasta 1.514.880 (La Araucana). Esto es, una diferencia de $357.444 o un 31% entre ambas opciones.



¿En qué fijarse al momento de cotizar un crédito?



Es importante conocer cuáles son los cobros incluidos en los créditos de consumo, como gastos notariales, impuesto al crédito, y por, sobre todo, los costos por gastos o cargos de productos voluntariamente contratados, como, por ejemplo, el seguro de desgravamen, que, de acuerdo a lo observado en este estudio, oscila entre $8.177 y $55.441.


El seguro de desgravamen cubre el saldo por pagar de la deuda en caso que el consumidor que lo haya solicitado fallezca. Es importante enfatizar que, en los créditos de consumo, la contratación de los seguros de desgravamen es voluntaria.


Por otro lado, los seguros de desgravamen asociados a los créditos de consumo tienen distintas coberturas, dependiendo de las condiciones generales y particulares de cada uno. Este seguro cubre la eventualidad del fallecimiento del deudor. Adicionalmente, puede cubrir la invalidez total o permanente a consecuencia de una enfermedad, accidente, entre otras, por lo que es importante conocer y revisar las condiciones de la póliza antes de contratarlo. 

europapress