Christián Lomakin



Christián Lomakin


Cuando escribimos la primera parte de esta columna, la elección no estaba resuelta. Por eso, la llamamos la (posible) Argentina de Milei. Hoy, el resultado ya está, y para los que creemos en la libertad económica,  tuvo sabor a dulce de leche. Quedará para la historia, que el  libertario se impuso en 22 de las 25 provincias y la CABA, con 12% de ventaja en el global.

En Chile sabemos que Argentina es un país riquísimo. El octavo país del mundo en territorio, con 2,7 millones de kilómetros cuadrados. Estirándose desde la frontera con Paraguay y Bolivia, hasta el canal de Beagle (que compartimos) Argentina es, como Chile, un país de múltiples climas y paisajes. Pero, además, es un país de lluvias frecuentes, pastos generosos.

En estos días, llegan nuevas imágenes de una casa quemada en la Araucanía, en un nuevo atentado terrorista. ¿Cómo sería esto, si la Araucanía perteneciera a un Estados Federal que incluyera además a las actuales regiones del Bío Bío, Los Lagos y los Ríos?

Estados Unidos, está hoy en problemas. La inflación corroe el valor del dólar. El país está endeudado, en cifras astronómicas. Sus fuerzas armadas ya no son temibles, como demostró la retirada de Afganistán. El sistema democrático, también está en riesgo.

Vistas algunas de las desventajas del centralismo, corresponde presentar, cómo podría funcionar el Estado Federal, en Chile. Los Estados Federales son es más que las regiones actuales, porque los Estados tienen atribuciones que las Regiones, no tienen. 

Hace algunos años, me toco conocer el problema de la Piedra de Puerto Natales. La segunda ciudad de la  región de Magallanes, ha tenido una historia de desamparo y pobreza, hasta que en los últimos años prosperó, gracias a su proximidad con las Torres del Paine

Aunque el debate constitucional sigue dominado por el debate ideológico en torno al rol del Estado, este autor ha considerado interesante dedicar su tiempo a los asuntos más estructurales.

Ahora que vienen las nuevas elecciones de constituyentes, surge nuevamente la pregunta de cómo debería ser una Nueva Constitución. Chile ha tenido, a lo largo de su historia, cuatro constituciones y numerosas reformas.

Estamos a fines de agosto y pronto llega septiembre con sus aires primaverales. Entramos al último trimestre del año. ¿Cómo se vendrá la economía, desde ahora en adelante?

Ucrania, la tierra de mis antepasados paternos, ha sido territorio disputado, durante su tumultuosa historia. Fue el primer estado eslávico, y está en los orígenes de la federación rusa, pero también, durante la Primera Guerra Mundial, su parte occidental pertenecía al Imperio Austro Húngaro.