Tipo de cambio abrió con moderada baja este miércoles por cobre y señales del Banco Central

|

Dólar

El dólar en Chile abrió la jornada en $914, registrando una leve caída de $1 (-0,11%), en un contexto donde el peso chileno encuentra apoyo tanto en factores externos como locales. "El movimiento acotado refleja un mercado que continúa ajustando posiciones tras la reciente decisión de política monetaria del Banco Central de Chile, que redujo la TPM en 25 puntos base hasta 4,5%, en una decisión unánime y ampliamente anticipada por los inversionistas", comentó Felipe Sepúlveda Soto , Analista jefe de Admirals Latinoamérica.


El principal soporte para el peso proviene del mercado de materias primas. El cobre sube 0,83% hasta US$5,40 por libra, manteniéndose cerca de máximos de varios meses, impulsado por una demanda sólida desde China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo.  Analistas destacan el dinamismo de sectores clave en China, como vehículos eléctricos e infraestructura energética, mientras que en EE.UU. el auge de inversiones vinculadas a inteligencia artificial ha elevado el consumo del metal. A ello se suman restricciones de oferta persistentes en grandes operaciones mineras, especialmente en Chile y Perú, y flujos de cobre redirigidos hacia EE.UU. ante el riesgo de eventuales aranceles a metales refinados, lo que ha estrechado aún más el mercado físico.


En el plano internacional, el índice dólar (DXY) sube 0,33% hasta 98,15, aunque permanece cerca de sus niveles más bajos en más de dos meses. Los datos laborales en EE.UU. mostraron señales mixtas: si bien las nóminas de noviembre crecieron más de lo esperado, las cifras de octubre fueron revisadas fuertemente a la baja y la tasa de desempleo subió a 4,6%, su nivel más alto desde 2021. "Este escenario no modificó de forma relevante las expectativas de política monetaria, con el mercado asignando cerca de un 75% de probabilidad a que la Fed mantenga las tasas sin cambios en enero, a la espera de nuevas señales desde los discursos de autoridades y del IPC de noviembre, que se conocerá el jueves", apuntó el analista.


A nivel local, consignó, "el diagnóstico del Banco Central refuerza un escenario algo más favorable para la economía chilena, con mejores condiciones financieras globales, alzas generalizadas en las bolsas, un precio del cobre elevado y una inflación que ha descendido más rápido de lo previsto. El Consejo reiteró su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, asegurando la convergencia inflacionaria al 3% hacia el primer trimestre de 2026, lo que ha contribuido a un entorno más constructivo para el peso chileno."


En este contexto, Sepúlveda estima que "la leve caída del dólar en la apertura responde al fuerte respaldo del cobre y a un marco macroeconómico local más ordenado, parcialmente compensados por un dólar global algo más firme. Para la jornada, el tipo de cambio podría moverse en un rango entre $908 y $920, con movimientos acotados mientras el mercado evalúa nuevos datos de inflación en EE.UU. y señales adicionales desde los principales bancos centrales."

europapress