Los trabajadores y trabajadoras de ACHS SERVICIOS, empresa perteneciente a la Asociación Chilena de Seguridad, han paralizado sus labores ante una falta de acuerdo con la entidad en torno a mejoras laborales y aumento de sueldos.
La huelga comenzó el 10 de diciembre, congregando a más de 600 trabajadores a lo largo del país, incluyendo al personal de faenas mineras. A casi una semana de huelga, no se han logrado acuerdos entre ambas partes. La empresa ACHS SERVICIOS ha mantenido una postura intransigente sin querer negociar con los trabajadores que dice proteger.
“La empresa, cuyo lema público es 'cuidamos a los trabajadores', ha decidido no cuidar a sus propios trabajadores. Durante el proceso de negociación colectiva, la empresa se negó a realizar incrementos salariales reales, desconociendo el alza del costo de la vida y el rol fundamental que cumplen las y los trabajadores que todos los días sostienen los servicios de la ACHS”, manifiesta Jonathan Hermosilla.
Una de las preocupaciones de los trabajadores es la postura y poca capacidad de diálogo que ha tenido la compañía. “Lo grave es que, mediante un comunicado dirigido a los socios y socias de este sindicato, la empresa ha señalado abiertamente que no va a dar nada y que se limitará a esperar el transcurso de los 15 días de huelga legal para que, a partir del día 16, comiencen los descolgues individuales”, añadió Jonathan.
Según plantea Jonathan, el sindicato denunciará cada práctica antisindical ante la Dirección del Trabajo (DT). Indican también que se mantendrán firmes ante la huelga y que solo están haciendo lo necesario para ser escuchados y que se respeten sus derechos.