The Internet Archive ha archivado un billón de páginas webs desde que empezó su labor hace prácticamente tres décadas, un hito que enmarca en "un esfuerzo colectivo" en el que las biliotecas han tenido un papel destacado.
La biblioteca digital sin ánimo de lucro inició su labor de archivar la web en 1996 para preservar y ofrecer acceso permanente a una colección de documentos en formato digital, que incluyen páginas web, programas informáticos, películas, audio y textos.
Su archivo histórico, conocido como the Wayback Machine, ya permite acceder a un billón de páginas web, "un hito único en una generación" que han alcanzado este mes de octubre, como ha informado el director de Servicios Bibliotecarios, Chris Freeland, en un comunicado.
"Este logro histórico representa un esfuerzo colectivo para preservar nuestra historia digital compartida, y las bibliotecas han sido clave en esta labor desde el principio", ha señalado el directivo.
La biblioteca captura a cada día 498 millones de páginas y recibe la visitan 800.000 personas de todo el mundo. Además, parte de este logro se debe a su asociación con más de 1.250 bibliotecas y organizaciones de patrimonio cultural.