Salmones Camanchaca S.A. comunicó como hecho esencial que por escritura pública otorgada ayer, la compañía Camanchaca y sus filiales Fiordo Blanco S.A. y Fiordo Azul S.A., han suscrito con los bancos DNB Bank ASA, Cooperative Rabobank U.A. y Banco Santander, Chile S.A., un contrato de refinanciamiento, fianza solidaria y codeuda solidaria, en que se acordó reprogramar las obligaciones que Salmones Camanchaca mantenía con estas tres instituciones financieras, de conformidad a la Cuarta Modificación de Contrato de Reprogramación suscrita el 18 de noviembre de 2021, que vencían en noviembre de 2026.
El Refinanciamiento amplió los plazos y montos, estableciéndose una línea rotativa por USD 125 millones, que tiene un plazo de cinco años con pagos de intereses semestrales y, a su vencimiento, el pago de la totalidad del capital. El contrato otorga a Salmones Camanchaca la opción de solicitar un desembolso adicional bajo la misma estructura, de hasta USD 15 millones, no comprometida.
El costo del refinanciamiento se redujo y está dado por un margen variable sobre la tasa SOFR de 6 meses, que puede fluctuar entre 2,40% y 3,90% anual y que depende de la cobertura de la deuda financiera neta sobre el Ebitda medido a junio y diciembre de cada año; para los primeros seis meses el margen quedó fijado en 2,40% anual.
Las garantías asociadas a estas líneas de financiamiento consisten en hipotecas y prendas sobre los principales activos de propiedad de Salmones Camanchaca y las filiales, además de fianzas solidarias y codeudas solidarias otorgadas por estas últimas. Las filiales se constituyeron en garantes de las obligaciones de Salmones Camanchaca.
"El presente refinanciamiento no tendrá otros efectos materiales sobre los activos, pasivos o resultados de la sociedad", consignó la empresa.