Hacienda, Sernac e Injuv invitan a jóvenes para participar en curso gratuito de educación financiera

|

Este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto al Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Ministerio de Hacienda, lanzaron una nueva versión del curso online gratuito "Educación Financiera para Jóvenes", cuyo propósito es entregar información y herramientas que permitan comprender la importancia de la educación financiera.


En la actividad realizada en el Museo del Ahorro de BancoEstado, estuvo presente el director nacional del Sernac, Andrés Herrera; el director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde; y el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puente.


Herrera explicó que el mercado financiero, si bien es altamente demandado, al mismo tiempo resulta complejo, y aún existen brechas importantes que es necesario eliminar para tener una relación más equitativa y justa entre las entidades financieras y los consumidores. "Según nuestra experiencia, el nivel de educación financiera que tiene la población del país es baja, especialmente las personas más vulnerables, como son las personas mayores, jóvenes y escolares, pues un gran porcentaje desconoce la terminología básica, como lo es la Carga Anual Equivalente (CAE), el Costo Total del Crédito, la hoja resumen, las tasas de interés, por nombrar algunos, por lo que este tipo de programas de educación son muy relevantes para ir avanzando y disminuir esta brecha".


Por su parte, el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, indicó que "valoramos la ratificación de esta alianza y el lanzamiento del curso, sobre todo en el "Mes de la Juventudes", ya que no sólo nos permite visibilizar una problemática, sino que también poner a disposición herramientas concretas para revertirla". De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventudes, el 44% de la población joven afirma sentirse endeudada, lo que es una clara señal de que el acceso a los instrumentos financieros debe ir de la mano de la educación.


De acuerdo con el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Alejandro Puente, la relevancia de los talleres de educación financiera enfocados en jóvenes radica en que este segmento "cada vez tiene más acceso a productos y servicios financieros, precisamente por su mayor digitalización respecto a otros segmentos de la población". En este sentido, indicó que "hay muchas oportunidades con el avance tecnológico y con los nuevos productos que se ofrecen a la población desde, por ejemplo, la industria Fintech, pero también vienen aparejados muchos riesgos con el avance de la tecnología en las finanzas. Todo ese tipo de riesgos de ciberseguridad, de fraude se pueden abordar adecuadamente con buena educación financiera, con una educación que permita entender qué es lo que estamos haciendo cuando simplemente entramos en una aplicación móvil y aceptamos algunas de las cosas que se nos están planteando y ofreciendo", planteó Puente.


Los contenidos de la capacitación son variados y permiten entregar habilidades para una mejor toma de decisiones en materia de consumo, como, por ejemplo, la identificación de los principales riesgos del sobreendeudamiento, las herramientas FinTech más usadas en Chile y los tipos de créditos disponibles en el mercado.


A través de herramientas prácticas, los participantes obtendrán conocimientos básicos que les permitirán reconocer conceptos económicos significativos en materia de presupuesto familiar y personal, ahorro e inversión.


El curso se realiza en modalidad a distancia, es gratuito, y tiene una duración de 10 horas. Se realiza de forma asincrónica, por lo que es ajustable a los tiempos que los usuarios tengan disponible. Consta de siete módulos independientes, cada uno con una duración de una hora y media aproximadamente:


1. Importancia de la educación financiera.

2. Género y consumo

3. Planificación y elaboración de presupuestos.

4. Ahorro

5. Inversión.

6. Crédito

7. FinTech.


Calendario y metodología


Las y los interesados se pueden matricular gratis y en línea entre el 20 de agosto y el 15 de noviembre de 2025.


En la plataforma online los participantes podrán acceder a los contenidos, videos y completar las evaluaciones requeridas.


Una vez realizadas todas las actividades, y aprobado el curso, podrá descargar su diploma y los contenidos tratados en este curso en formato PDF.


Para resolución de dudas, el Sernac puso a disposición este formulario.


europapress