Imacec de febrero sorprende al mercado: es el más alto desde mayo de 2022

|

Gente caminando5

El Banco Central de Chile informó esta mañana que el Imacec de febrero anotó una variación en 12 meses de 4,5%, lo que se ubicó sobre lo anticipado por el consenso y siendo la cifra más alta desde mayo del año 2022.


En el detalle, todos los sectores subieron, favorecidos por bases de comparación menos exigentes y un día hábil adicional, por ser año bisiesto. Además, corrigiendo por factores estacionales, y respecto al mes anterior, la actividad creció 0,8%.


Respecto a la producción de bienes, esta creció 8,7% en términos anuales, siendo lidera por la minería, que mostró un aumento de 11,5%, favorecida por un mayor extracción de cobre y mejor ley mineral, al igual que una mayor producción de carbonato de litio. Además, la manufactura y el resto de bienes aumentaron en 5,2% y 6,7% en términos anuales respectivamente. En el detalle de la manufactura, esta se vio favorecida por una baja base de comparación en la fabricación de papel.


Por su parte, el comercio aumentó 2,0%, donde destacó el alza de su componente de comercio mayorista y minorista. En tanto, las ventas de vehículos cayeron.


Finalmente, los servicios crecieron 3,2%, con crecimiento en todas sus actividades, siendo liderados por servicios de transporte.


En cuanto al crecimiento mensual, corregido por factores estacionales, tuvo una variación de 0,8% (el mes previo fue 2,0%). En el detalle, la minería y los servicios lideraron esta alza, con incidencias de 0,3 y 0,2 puntos porcentuales respectivamente.


¿MEJORAN LAS EXPECTATIVAS?

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones comentó que el dato de Imacec "más positivo que lo esperado mantiene la tendencia de recuperación que estábamos viendo en los últimos meses de 2023, la que se vio interrumpida por factores puntuales en diciembre, siendo además favorecida por un contar con un día hábil adicional”.


La entidad consigna que “seguimos observando una estabilización en la actividad económica local, lo que llevaría a que las autoridades del Banco Central corrigieran al alza sus estimaciones de crecimiento para este año. Lo anterior, también se daría en las proyecciones de inflación de las autoridades. Así, continuarían con sus reducciones la TPM, que sigue en niveles altamente contractivos, pero podrían hacerlo con mayor cautela, implementando recortes más graduales.”


Por su parte, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security destacan que el Imacec de febrero creció “muy por sobre la expectativa del consenso acorde a Bloomberg (3,3%) y más cerca de la nuestra de 4%”. La Encuesta de Expectativas (EME) de marzo que se difunde a principios de mes, anticipaba un alza de 1,5%, mencionó. 


Además, el Imacec que excluye la minería avanzó 3,5% interanual y 0,6% en el mes en términos desestacionalizados. “Esta sorpresa positiva en la actividad valida la incipiente recuperación en el margen del Imacec no minero, completando seis meses consecutivos de crecimiento. Si a ello le sumamos el renovado impulso de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se seguirían tornando menos restrictivas, se va ratificando la visión respecto a que la actividad económica continuaría recuperándose en el margen”, enfatizó la institución privada.


“Nuestra proyección de 1,5% de crecimiento del PIB en el año en su conjunto se ubica en la parte baja de las expectativas de mercado (1,8% acorde a la EME), las que podría volver a subir ante la sorpresa de hoy”, concluyó. 


Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, en tanto, indican que “si bien se esperaba un registro alto para el Imacec de febrero —por efecto de contar con un día adicional, al tratarse 2024 de un año bisiesto— el resultado estuvo muy por sobre las expectativas de mercado, lo que refleja en parte un dinamismo que va más allá de elementos puntuales”.


De acuerdo a la entidad, “esto refuerza las señales entregadas en los registros previos, que señalizan que lo peor ya pasó y que la economía se encuentra en modo recuperación: en febrero, el Imacec no minero alcanza una velocidad promedio móvil a 3 meses desestacionalizada y anualizada de 2,5%, la tercera más alta desde agosto de 2022.”



Ahora bien, constató, “es importante tener presente que los próximos 2 registros del Imacec se verán afectados por un cambio en la composición del número de feriados en cada mes: el registro de marzo será algo más moderado y el de abril algo mayor, debido a que este año semana santa fue en marzo mientras que en 2023 fue en abril. Preliminarmente, para marzo proyectamos un alza anual del Imacec de 3,4%, explicado principalmente por los servicios, mientras que el Imacec no minero anotaría un aumento de 2,8%. Para el PIB de 2024, mantenemos nuestra proyección en un crecimiento de 3,0%”


Descarga   2024 04 01T091516


europapress